Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |LA ESTUDIAN CIENTIFICOS DE LA UNLP

Buscan proteger a una especie símbolo de los médanos de la Costa bonaerense

Es la lagartija de las dunas. Su hábitat se redujo un 30% en los últimos años. Investigan el impacto en sus poblacionesPor OMAR GIMENEZ

Buscan proteger a una especie símbolo de los médanos de la Costa bonaerense

Jorge Williams y Federico Kacoliris, los investigadores del Museo que monitorean a la lagartija de las dunas

6 de Marzo de 2011 | 00:00

Expansión de los centros poblados, extracción de arena, proliferación de cuatriciclos, plantación de especies exóticas. Muchos son los factores que determinan que en los últimos años, las dunas de la costa bonaerense se hayan reducido en un 30%, poniendo en jaque a la flora y fauna original del lugar. En este marco, un grupo de investigadores platenses puso el foco sobre una especie a la que consideran en peligro: la lagartija de las dunas (liolaemus multimaculatus), símbolo de un ambiente natural que, entienden, es necesario proteger.

Con esa convicción, Jorge Williams, profesor titular de Herpetología de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo y Federico Kacoliris, investigador del CONICET, se dedicaron a estudiar la situación de la especie y difunden los resultados de sus trabajos en las comunidades de la Costa bonaerense, con la idea de concientizar sobre la necesidad de preservar el ambiente de los médanos.

"La liolaemus multimaculatus es una especie endémica de las dunas costeras pampeanas argentinas y, por su distribución, sólo se las puede encontrar en la Costa de Buenos Aires y en una porción de la rionegrina. Es también uno de los representantes más carismáticos y por eso más fácilmente identificables de la fauna de los arenales, hoy amenazados. Hay que pensar que sólo en los últimos años se perdieron en la Provincia más de 30.000 hectáreas de dunas por el avance de la construcción, la extracción de arena, la proliferación de especies exóticas y el uso de cuatriciclos. Nosotros queremos concientizar a través de la situación de la lagartija sobre la importancia de la preservación de este ámbito natural", dice Williams.

VULNERABLES

Clic para ampliarDe la reducción de la superficie ocupada por los médanos y de un dato empírico (las lagartijas de las dunas son cada vez menos visibles), los investigadores infieren no sólo que las poblaciones se están reduciendo, sino que también pierden conexión unas con otras, haciéndose de este modo más vulnerables por pérdida de variabilidad genética.

"En la costa hay reservas, como la de Mar Chiquita, donde la especie puede hacerse más resistente, pero el peligro es que las comunidades que allí residen se transformen en islas desconectadas de otras y a partir de eso, cada vez más vulnerables", dice Williams.

Alimentándose con insectos y convirtiéndose en el alimento de aves, culebras y pequeños mamíferos, la lagartija es una parte esencial del ecosistema de los arenales, dicen los investigadores, que actualmente tratan de cuantificar el impacto de la reducción de la superficie de médanos en la población de lagartijas.

El trabajo se inició hace alrededor de 15 años después de que Williams notó que los típicos reptiles que se acostumbró a ver desde su infancia en la zona de Santa Teresita ya no se encontraban con tanta frecuencia.

Hasta entonces, las lagartijas habían sido investigadas por científicos de la universidad de Mar del Plata y por algún especialista preocupado por las especies en peligro. Willliams, Kacoliris y un grupo de voluntarios de la facultad de Ciencias Naturales y Museo de la UNLP se concentraron en el estudio de la especie y publicaron desde entonces numerosos trabajos sobre el tema en revistas científicas internacionales.

Los estudios apuntan a medir la densidad poblacional de las comunidades de lagartijas de las dunas, investigar particularidades de su hábitat e indagar en el comportamiento de esos reptiles. Hasta ahora se realizaron en la zona de Punta Médanos, Mar Chiquita, San Cayetano y General Dorrego.

Así, pudieron detectar particularidades del movimiento de las lagartijas, como la cualidad de zambullirse en la arena y nadar en ella ante la presencia de un depredador o pasar la noche sumergidas en la arena.

También notaron cambios en los hábitos reproductivos de la especie: "Ante una mortalidad mayor de individuos, incorporan la estrategia de poner huevos dos veces al año y hasta siete huevos en cada ocasión", dice Kacoliris.

Claro que los nidos donde están esos huevos se ubican a apenas 30 centímetros de la superficie, lo que los hace particularmente vulnerable a problemas como la proliferación de cuatriciclos durante la temporada de verano.

"Hemos constatado incluso, que en algunas reservas municipales de la Costa se permite el paso de cuatriciclos, lo que resulta muy negativo para esta especie", dicen los investigadores.

También refieren que la intervención del hombre genera muchas veces el endurecimiento del sustrato en que la lagartija se mueve, lo que incrementa su grado de vulnerabilidad.

COMO ES

La lagartija de las dunas es un reptil que puede llegar a medir hasta 10 centímetros, pesa entre 10 y 12 gramos y tiene hábitos diurnos. Entre sus características salientes figura la de poder sumergirse y "nadar" sumergida en la arena para huir de sus depredadores (ver gráfico). Se alimenta de insectos y es a la vez alimento de aves, culebras y pequeños mamíferos.

"Su interacción con el hombre es escasa, aunque en las localidades costeras no hay quien no las conozca. El tema es que se trata de una especie sin valor económico y es por eso que cuesta crear conciencia de la necesidad de cuidarla", dicen los investigadores. Y agregan: "Lo importante es saber que, como la de las lagartijas, la vida de muchas especies animales y vegetales está ligada a la preservación de las dunas. Y ese es el punto sobre el que nos interesa crear conciencia".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla