Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Hay algo de alivio en la costa del Pacífico pese alerta de tsunami

Hawai fue el primer territorio americano al que llegaron las olas del tsunami que castigó Japón. Y la baja intensidad que registraron es una buena señal para los países que aguardan su llegada

Hay algo de alivio en la costa del Pacífico pese alerta de tsunami

La policía controlaba las costas en San Francisco, Estados Unidos (Foto: AP)

11 de Marzo de 2011 | 00:00

Las primeras olas del tsunami originado por el potente terremoto que sacudió hoy Japón llegaron a Hawai con menor fuerza de la esperada, una señal de alivio para el territorio continental de Estados Unidos y los otros países americanos que tienen costas sobre el Pacífico que aguardan en estado de alerta su llegada.

Prácticamente toda la costa oeste del continente, desde Canadá a Chile, está en alerta ante la posibilidad de grandes olas y una crecida del nivel del mar que ponga en riesgo a las poblaciones que habitan en zonas de litoral.

En tanto, las primeras olas del tsunami llegaron a la costa del estado norteamericano de Oregon, informó hoy la emisora de radio KCBS.

Las autoridades advirtieron que podrían registrarse olas de hasta dos metros de altura y sugirieron a los habitantes de las áreas con mayor riesgo que busquen refugio en áreas más elevadas.

El efecto de las olas altas puede dura por varias horas, por lo que muchas calles en zonas costeras y puertos fueron cerrados de forma preventiva.

El Centro de Alerta de Tsunami para la Costa Oeste y Alaska (WCATWC) había emitido anoche una alerta de tsunami para zonas de Alaska, California, Oregon, Washington, British Columbia y el área de San Diego y México, según informó el diario "Los Angeles Times".

En la mayoría de los casos las alertas son de tipo preventivo (verde). Sin embargo, el Gobierno de Ecuador fue más estricto que los demás y decretó el estado de excepción y ordenó la evacuación de todas las zonas costeras.

Hawai fue el primer territorio de un país americano al que llegaron las olas del tsunami, que, según los expertos, puede desarrollar una velocidad de unos 500 kilómetros por hora, tan rápido como un avión.

Según dijo Gerard Fryer, del Centro de Advertencia de Tsunamis del Pacífico, a la emisora local KHON, la mayor altura registrada en las primeras olas llegadas a la isla hawaiana de Kauai fue de un metro.

Los expertos habían advertido de la posibilidad de olas de hasta dos metros en Hawai (las olas que arrasaron el puerto japonés de Sendai tras el terremoto de hoy fueron de hasta diez).

No obstante, los expertos han advertido de que los modelos con los que trabajan demuestran que las primeras olas no son, normalmente, las más poderosas y que todavía es pronto para descartar el riesgo de daños.

Antes de la llegada de las primeras olas, se había evacuado a los habitantes de las zonas más próximas al mar en Hawai y otras islas estadounidenses en el Pacífico.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. informó de que las olas del tsunami pueden afectar a las costas continentales de California y Oregón.

Por su parte, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de México ha indicado que las olas del tsunami llegarán a la ciudad de Ensenada, en Baja California.

Las autoridades mexicanas esperan olas de entre uno y dos metros en las playas tras el terremoto de 8,8 grados en la escala abierta de Richter que sacudió a Japón y generó un tsunami en ese país.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla