Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |RECLAMO DE LA OPOSICION

Intiman a la Provincia a que reglamente la ley electoral

La Coalición Cívica bonaerense enviará una carta documento al gobernador Scioli exigiendo que fije las normas para los comicios

15 de Marzo de 2011 | 00:00

A través de una carta documento que llevará las firmas de las principales autoridades a nivel provincial, la Coalición Cívica de Elisa Carrió intimará hoy al gobernador Daniel Scioli a que firme el decreto reglamentario para la ley sancionada por la Legislatura en 2009 que dispone la realización de elecciones internas en los partidos y fija las normas para los comicios.

La carta documento, se anticipó ayer, será firmada por los presidente de los bloques legislativos de la CC -Javier Mor Roig en el Senado y Walter Martello en Diputados-, la presidenta de la fuerza a nivel provincial, Maricel Etchecoin Moro, y el candidato a gobernador del partido de Carrió, el diputado nacional Juan Carlos Morán. Los dirigentes pedirán a Scioli que se comprometa a "fijar las reglas del juego" para dar previsibilidad a los comicios.

La decisión fue anunciada ayer, luego de la mesa provincial de la CC que se realizó en La Plata con la presencia de las principales autoridades del espacio a nivel bonaerense, en la que además se reafirmó que los legisladores de la fuerza no acompañarán con su voto el proyecto ingresado en la Cámara de Diputados para realizar una reforma a esa norma en cuanto al sistema de reparto de cargos partidarios en las listas.

La iniciativa, reclamada por los jefes comunales peronistas del Conurbano y que cuenta con el aval del gobierno provincial, propone dejar librado a cada partido la definición sobre el reparto de cargos en las elecciones primarias. El proyecto reemplaza el artículo 14 de la Ley 14.086, que establecía que el reparto de cargos electivos a cuerpos colegiados se iba a realizar mediante el sistema D'Hont, con todas las fuerzas internas que obtuvieran el 10 por ciento de los votos. La reforma pretende dejar librado a la carta orgánica de cada partido la disposición de candidatos tras las internas.

Tal como se había anunciado, la norma no contará con el acompañamiento de los legisladores provinciales de la CC, una postura que, sin embargo, no complicaría el escenario para el oficialismo, ya que los diputados y senadores del macrismo, el denarvaísmo, el duhaldismo y el felipismo votarán a favor del proyecto, que podría ser sancionado este jueves.

CARTA DOCUMENTO

En ese marco, además, el espacio de Carrió lanzará un nuevo reclamo por la reglamentación pendiente de la ley electoral que se aprobó en la Provincia en 2009 pero cuyos términos aun no fueron refrendados por el Ejecutivo a través de un decreto.

Desde el gobierno bonaerense, según explican, aguardan la reglamentación de la ley nacional.

"Nuestra postura fue siempre que no se manipulen las normas electorales, por más que nos beneficien. Este mecanismo fue un recurso histórico en el peronismo. En 1999 (Eduardo) Duhalde metió listas espejos en cinco partidos para que (Carlos) Ruckauf ganara las elecciones. En 2003, (Felipe) Solá reglamentó y eliminó la esencia de la ley de internas obligatorias y simultáneas y en 2005 permiten las colectoras", enumeró ayer el candidato a gobernador de la CC, Juan Carlos Morán.

"Tenemos que contar con reglas previsibles y que nos den cierta institucionalidad. Y no que ocurra esto de que las normas se manipulen en acuerdos que se cierran dentro del PJ con los intendentes del Conurbano y con (Hugo) Moyano, más la colaboración permanente de algunos sectores de la oposición que se prestan a este manoseo con las reglas", disparó.

SESIONES

El oficialismo legislativo buscará sancionar el próximo jueves la ley para reformar el sistema de reparto en las listas partidarias en una jornada de sesiones paralelas en la Cámara de Diputados y el Senado provincial.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla