Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Destacan avances en tratamiento de la leucemia

17 de Marzo de 2011 | 00:00

En la Argentina se diagnostican cada año unos 400 nuevos casos de Leucemia Mieloide Crónica (LMC), uno de los tipos más agresivos y frecuentes de leucemia, aunque ahora acaba de ser aprobado en el país el uso de una droga considerada por los especialistas como una opción terapéutica "superadora".

Esta enfermedad, caracterizada por el crecimiento anormal y descontrolado de los glóbulos blancos, se presenta generalmente en adultos, y en el 95 por ciento de los casos se debe a una alteración genética conocida como Cromosoma Filadelfia positivo (Ph+).

"Hasta hace apenas una década, padecerla conllevaba un pronóstico malo, con pocas posibilidades de sobrevida a largo plazo: el tratamiento consistía en trasplante de médula, o varios fármacos cuyos beneficios distaban de ser los óptimos, con una sobrevida inferior a cuatro años", señaló el especialista Miguel de Tezanos Pinto, médico hematólogo e integrante de la Academia Nacional de Medicina.

Diez años atrás había sido aprobado el uso de imatinib, la primera droga contra un blanco molecular específico, con lo cual "los pacientes lograban tasas de respuesta sin precedentes, y era posible pensar en una sobrevida mucho más prolongada, hecho que convirtió a este fármaco en la terapia estándar" para la enfermedad, destacó Tezanos Pinto.

Pero ahora, fue aprobado en la Argentina el uso de otro fármaco, nilotinib, como "primera línea de tratamiento" para pacientes con diagnóstico reciente de LMC Ph+ en fase crónica, con lo cual, según los especialistas, "los afectados cuentan con un medicamento que ha demostrado mayor eficacia que la terapia estándar".

"Esta droga es más potente y más efectiva", dijo la especialista Beatriz Moiraghi, médica de Planta del Servicio de Hematología del Hospital Ramos Mejía, y reveló datos de un estudio según el cual las tasas de remisión de la enfermedad son mayores con el uso de esta nueva medicación.

De acuerdo con datos a 24 meses del estudio de fase III denominado ENESTnd, el nilotinib logró "tasas mayores de reducción" de niveles de cromosoma Filadelfia (lo que se conoce como respuesta citogenética completa) y mayor reducción de la proteína anormal que favorece la proliferación de los glóbulos blancos (respuesta molecular mayor), así como menores tasas de progresión a formas más avanzadas de la leucemia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla