Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |ESTO QUE PASA

Del peronismo al Che Guevara

Por PEPE ELIASCHEV

Del peronismo al Che Guevara

Los enigmas e indefiniciones del PJ Federal, uno de los ejes por los que transita la política nacional en estos días

27 de Marzo de 2011 | 00:00

Imposible negar que el peronismo federal está en un berenjenal. Los resultados de las elecciones de Chubut fueron devastadores para el ambicioso Mario Das Neves. Si bien es cierto que la campaña oficial del kirchnerismo fue demoledora, el gobernador saliente habría ganado, en el mejor de los casos, por una distancia ínfima. Con eso, sus aspiraciones presidenciales verdaderas se reducen a casi cero.

VERGUENZA

Eduardo Duhalde planteó este fin de semana que "sería una vergüenza" suspender las elecciones internas que su espacio realizará a partir del 3 de abril escalonadamente en regiones, empezando por la Capital Federal. El ex presidente confrontaba así el pedido de Felipe Solá para obviar la decisión y cancelarla. "No hay otra forma de elegir", se defendió Duhalde, para quien el peronismo independiente del Gobierno debe definir su candidato presidencial para el 23 de octubre en una serie de internas regionales anteriores a la elección primaria oficial dispuesta por la Casa Rosada en agosto próximo.

"Suspender las internas no sólo sería una vergüenza. Además, es muy difícil llegar a acuerdos para definir al postulante de otra manera", argumenta Duhalde. ¿Es que hay instancias superadoras? "No se trata de discutir porque no vemos qué otra forma", razona Duhalde.

Felipe Solá, cuyas propias pretensiones se parecen ir desdibujando semana a semana, viene rechazando este esquema de pre internas desde que Duhalde lo presentó. Si bien Das Neves triunfó en las elecciones a gobernador en Chubut, sus resultados distan mucho de catapultarlo a la condición de rival de fuste para el cargo. Con la ya muy anterior renuncia de Carlos Reutemann a competir, el círculo se cierra: Duhalde no se baja de nada, Solá reflexiona, murmura y conjetura, y queda el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá, cuyas aspiraciones presidenciales nunca fueron un secreto y -encima- no tiene rivales en su provincia.

Solá, que llegó a la vicegobernación en 1999 en alianza con la Ucedé y Domingo Cavallo, propone ahora "rediscutir todo" y definir una "candidatura firme" para impedir que el kirchnerismo siga sacando ventajas en la campaña rumbo a octubre.

"Los que quieren ir a una pre interna y los que no queremos ir, deberíamos rediscutir todo, porque se acabó el tiempo. Estamos a menos de tres meses de que se terminen de definir todas las listas del país y me parece que debemos juntarnos y tomar decisiones para ver si el Peronismo Federal crece o se estanca", opina el hombre que en 1999 fue escudero de Carlos Ruckauf y en los primeros años '90 fue ministro de Carlos Menem.

MECANISMO

Recuerda Duhalde que este mecanismo se viene anunciando hace dos meses y asegura que "es la mejor herramienta para definir al candidato presidencial del Peronismo Federal. Por lo menos aquí opina la gente: se colocan 250 urnas en cada región y que sea la gente la que elija, sino es muy, muy difícil, prácticamente imposible acordar quién va representarnos", asegura.

¿Pero la salida de Das Neves no deslegitima a estas pre internas? "No, el radicalismo tiene dos candidatos también, Ricardo Alfonsín y Ernesto Sanz", advierte este hombre que a punto de cumplir 70 años ha sido vicepresidente de Menem entre 1989 y 1991, gobernador bonaerense de 1991 a 1999 y presidente de la Nación de 2002 a 2003.

"Das Neves nunca se mostró muy entusiasta para participar, así que su retirada no tiene ninguna importancia. Acá participa quien quiere participar", remata Duhalde, en un esfuerzo muy intenso para preservar el compromiso del 3 de abril a sólo una semana de su realización.

Por su parte, Rodríguez Saá ya empapeló Buenos Aires con sus afiches, en los que la foto lo muestra con el pelo cortado al ras. Tal como se van presentando los movimientos, la interna peronista federal se habrá de definir entre Duhalde y Rodríguez Saá, porque no se advierte cómo podrían meterse en el proceso Solá y Das Neves, aunque ambos se han atrevido a emplazar a Duhalde con un "no hay diálogo posible mientras no quede suspendida la pre interna".

Al margen de estas figuras, el ex gobernador de Entre Ríos Jorge Busti, a quien algunos describen como mecanismo central en el dispositivo del peronismo federal, también ha expresado amargura por el momento que se vive en este sector, ya que para él, si bien "el mejor candidato postkirchnerista es sin ninguna duda Duhalde, esta interna pierde bastante sentido porque dos dirigentes se van a medir en una elección y luego tendrán que presentarse en las primarias con Felipe y Das Neves".

El entrerriano alega que "ahora es más importante unificar el peronismo. Este es mi último intento". Busti procura regresar a la gobernación de Entre Ríos, en manos del híper cristinista Sergio Uribarri.

NEGOCIACION

A esta altura de los acontecimientos el mismísimo y cortejado senador por Santa Fe, Carlos Reutemann, parecería interesado en gestionar un acuerdo entre las partes, y la diputada Graciela Camaño, inseparable de Duhalde, asegura que éste es un momento en el cual se tiene que tratar de hablar "entre los dirigentes". Camaño viene haciendo denodados esfuerzos para que todos se sienten a la mesa esta misma semana y se digan lo que tienen que decirse, algo muy improbable.

El diputado Francisco de Narváez, que sigue conversando con Mauricio Macri, habló con Busti y le aseguró que tampoco para él esa famosa pre interna "tiene sentido alguno". De Narváez cree que "todo este tema nacional nos complica". Muchos creen que si bien no es factible que la elección del 3 de abril se pueda suspender ahora, tampoco sería el mejor desenlace.

Entretanto, acompañado de dos peronistas muy notorios (Alberto Iribarne y Carlos Brown) Duhalde viene fatigando las calles de Buenos Aires con un discurso duro. "Hay muchos sectores que se han desbordado; el país está totalmente desordenado. Se necesita experiencia, capacidad de gestión y firmeza para afrontar lo que se viene", asegura, ya convencido de que esas ideas (orden, paz, seguridad, justicia) son los argumentos ganadores.

GUEVARISMO

La preocupación del peronismo respecto de un kirchnerismo cada vez más recostado en posiciones abiertamente "setentistas" queda de alguna manera contextualizada por un hecho que se conoció esta semana. La llamada Escuela Nacional de Gobierno, que conduce Jorge Giles y reporta directamente a Aníbal Domingo Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, anuncia sus actividades en un sitio de internet que lleva esta cita como emblema identificatorio: "Todos y cada uno de nosotros paga puntualmente su cuota de sacrificio consciente de recibir el premio en la satisfacción del deber cumplido, conscientes de avanzar con todos hacia el Hombre Nuevo que se vislumbra en el horizonte". El autor de la frase no es Juan Perón, ni Arturo Jauretche, ni Juan José Hernández Arregui. Es Ernesto Guevara, nacido en Rosario en 1928 y muerto en Bolivia en 1967. Por eso, a muchos peronistas, muchas cosas les hacen mucho ruido.


www.pepeeliaschev.com

En twitter: href="http://twitter.com//@peliaschev" target="_blank">@peliaschev

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla