Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |CRECIO UN 34% RESPECTO DE 2010

Universidad: fuertes cambios en el reparto del presupuesto

Ya no se aplicará el mismo monto para todas las facultades. Nuevos criterios para cubrir vacantes docentes

27 de Marzo de 2011 | 00:00

Clic para ampliarLa prórroga del presupuesto nacional dilató los tiempos, por lo que la UNLP recién pudo cerrar sus números para este año en los últimos días. La comisión de Economía y Finanzas, que preside el decano de Ciencias Económicas, Martín López Armengol, ya elaboró el dictamen que a principios de abril deberá tratar el consejo superior. Puede que llegue con alguna observación de un consejero estudiantil; por lo demás, todos los integrantes de aquel cuerpo dieron su visto bueno. Así las cosas, la Universidad dispondrá para este curso de 952.640.278 pesos, un 34.4% más que en 2010. Un total de 852.902.289 pesos se destinará a sueldos y 99.737.989 a funcionamiento. "Lo más significativo es que en ese rubro habrá una mejora del 52% respecto del año pasado", destacó la secretaria de Administración y Finanzas, Mercedes Molteni.

Con las cifras gruesas sobre la mesa, el presupuesto 2011 ofrece varios aspectos para el análisis. En primer lugar, la Universidad empezó a achicar la brecha entre los gastos en personal y los gastos de funcionamiento: de la relación porcentual 90.8/9.2 de 2010 pasó a 89.6/10.4. En segundo término resalta el hecho de que finalmente "se plasmaron sobre el papel" los nuevos criterios para distribuir el dinero entre las facultades. Y, además, también se concretó el cambio de modalidad para la designación de docentes en caso de que haya que cubrir vacantes -por ejemplo, por jubilaciones-, lo que "permitirá un ahorro sustancial en el inciso salarial para seguir engrosando el renglón destinado a funcionamiento", enfatizó la funcionaria.

EL REPARTO POR FACULTAD

Desde el 2004 hasta el 2009 inclusive, la UNLP le dio la misma cantidad de dinero a las 17 facultades. Ese último año fueron 200 mil pesos. ¿El argumento? "Nivelar hacia arriba" debido a que había muchas unidades académicas "históricamente relegadas". El año pasado la distribución no fue totalmente igualitaria, aunque las diferencias resultaron ínfimas: 10 casas de estudio percibieron 300 mil pesos; cuatro, poco más de 289 mil; dos, casi 259.500, y una recibió 240 mil.

"Esta vez, para definir el reparto se tomaron en cuenta dos variables -explica Molteni-. En un 50% se partió del porcentaje de participación que tuvo cada facultad en 2010. En otro 50%, se analizó el gasto de luz, gas y limpieza de las distintas unidades académicas. Y es que hay diferencias sustanciales. A algunas los servicios les implican la mitad de sus gastos y a otras apenas el 10%", detalló.

El objetivo es llegar, en los próximos ejercicios, a distribuir los fondos sopesando cantidad de alumnos, de edificios, si hay o no laboratorios, entre otros aspectos. Por lo pronto, este año la facultad que recibirá un mayor incremento es Ingeniería (878 mil pesos), seguida por Exactas (831 mil). Agronomía y Odontología superarán los 700 mil y Veterinaria, Medicina, Económicas, Naturales y Arquitectura quedarán por encima de la barrera de los 600 mil. El resto, con distintos números que tocan piso en los 400 mil pesos (ver gráfico).

EL "GRAN" COMEDOR

El rubro salud sufrirá una mejora del 162.2%, pasando de 4,1 millones de pesos a 11 millones. Medicina, Exactas, Odontología, Psicología y Veterinaria capitalizarán este incremento que la UNLP aspiraba a duplicar para este año. Ciencia y Técnica recibirá 4 millones más frente a los 10,1 del 2010, y el área de Extensión percibirá 600 mil pesos por sobre los 2 millones del ejercicio anterior. A los viajes de campaña se les destinará un 50% de aumento (897 mil pesos en 2010).

Un tema aparte es el del comedor. Recibió 1,1 millones el curso pasado y ahora recibirá 6, una suba del 424.5%. Eso implicará que el 52% de aumento en funcionamiento general baje al 45% en otros rubros. Al albergue se le destinarán 600 mil pesos.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla