Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EXPERIENCIA INEDITA

Exactas ensaya nuevas fórmulas de enseñanza

Implementó un plan por el cual se evalúan y premian las mejores iniciativas. Cayó fuerte el abandono

Exactas ensaya nuevas fórmulas de enseñanza

Exactas encaró un programa que apunta a mejorar la enseñanza

1 de Abril de 2011 | 00:00

Hace 10 años, la problemática de la deserción y el alargamiento de la duración de los estudios llevó a la facultad de Exactas a emprender una serie de acciones para atacar de raíz la situación. Las medidas apuntaron, básicamente, a cambiar la metodología de la enseñanza. El proceso no fue -ni es- sencillo, en una unidad académica tradicionalmente volcada a la investigación pura y dura y a "clases donde el profesor expone y el alumno escucha". Pero está rindiendo sus frutos. Las distintas experiencias que arrancaron en 2001 se corporizaron en un plan de mejora de la enseñanza que tomó carácter institucional. Y los números dicen mucho al respecto: el abandono bajó del 85% en 2002 al 39% en 2009, según datos oficiales del Cespi.

abre comillas“El 44% de los alumnos que abandonaba volvía a inscribirse. Es una cifra muy alta, que indicaba que el problema era de aprendizaje”, dice Cappanninicierra comillas

"La complejidad de la tarea generó un debate que aún persiste", admite el secretario académico, Osvaldo Cappannini, y explica: "en Exactas, la mayoría no tiene formación pedagógica. Se forma para la investigación. Pero frente a las importantes dificultades de aprendizaje que detectamos, decidimos definitivamente cambiar la manera de trabajar".

Un dato que llevó a la facultad a avanzar con decisión por ese camino fue el que se conoció recién entre 2005 y 2007. "El 44% de los alumnos que abandonaba volvía a inscribirse. Es una cifra muy alta, que indicaba que el problema era de aprendizaje y no vocacional", resalta el funcionario.

En septiembre de 2008 se convocó a todas las cátedras que venían realizando innovaciones desde 2001. "Se presentaron 11 experiencias que se desarrollaban a pulmón, no tenían reconocimiento ni garantía de continuidad y calidad", destaca Cappannini. "Es entonces cuando se decide institucionalizar la cuestión, y nace el Programa de Apoyo a Propuestas de Mejoramiento en la Enseñanza (conocido en la facultad como "plan de mejora"), por el cual se evalúan y premian -con cargos docentes y espacios áulicos- las mejores iniciativas".

ALGUNOS EJEMPLOS

En el Museo de Física se dan clases informales a escolares. Antes lo hacían pasantes. Ahora se acreditó el proyecto y se crearon cargos docentes interinos. Es como "una escuela para formarse como docentes".

Se implementó la autoevaluación de los estudiantes en el Taller de Enseñanza de Física. Lo hacen en todas las clases y los resultados los utiliza el profesor para avanzar con el curso.

En Química de 1º año se forma a los docentes para trabajar con alumnos que recién llegan del secundario.

Se replanteó por completo el curso de Biología en el ciclo básico. Cambió el programa y se pasó del anfiteatro a aulas planas "para que el estudiante participe y genere conocimiento; antes se le decía cómo eran las cosas y punto".

En las licenciaturas en Física y Física Médica también se pasó a trabajar en aulas planas y en grupo. Las 4 Físicas Experimentales ahora articulan entre sí. Antes funcionaban como compartimentos estancos. Se pidieron cargos y prioridad en el uso de laboratorios.

ALUMNOS

Se creó un área pedagógica con graduados de Ciencias de la Educación. Se organizaron capacitaciones, asesoramiento a cátedras y un programa de tutorías, además de encuestas permanentes a los profesores y también a los alumnos, que son tenidas en cuenta en los concursos docentes

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla