Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |MOVIDAS ELECTORALES

Las colectoras municipales se habilitarían desde “la Nación”

Sectores oficialistas creen que está abierta esa opción aunque la ley provincial no permita el mecanismo

Las colectoras municipales se habilitarían desde “la Nación”

El gobierno provincial aún no reglamentó el nuevo sistema de elecciones internas, con las colectoras como dilema central

9 de Abril de 2011 | 00:00

Mientras desde el gobierno de Daniel Scioli se confirmaba ayer que, como adelantó este diario, la reglamentación de la ley provincial de elecciones internas no incluiría cláusulas tendientes a habilitar listas colectoras ni de adhesión, en ámbitos del peronismo bonaerense se desarrollaban análisis con una conclusión coincidente: esos mecanismos podrían ser utilizados, aún sin esa "autorización" legal, mediante una suerte de "vía nacional", aunque se admite que se trataría de una alternativa que podría terminar discutida en la justicia electoral.

Como se sabe, es el oficialismo el sector que propugna que se puedan utilizar en los próximos comicios listas colectoras o de adhesión. La Casa Rosada quiere que la eventual lista presidencial de Cristina Kirchner pueda estar en los cuartos oscuros bonaerenses con dos versiones, una con su boleta pegada a la de Daniel Scioli como candidato a gobernador y a las de los candidatos del PJ a legisladores e intendentes; y otra pegada a la del opositor "progresista" Martín Sabatella como postulante a gobernador y a la de los candidatos de éste para la Legislatura y los cargos municipales. Y a nivel provincial (donde sólo se pueden tomar decisiones sobre eventuales adhesiones del nivel municipal), al sciolismo le interesa que intendentes vecinalistas "exitosos" que irán por la reelección puedan pegar sus listas a la de Scioli, que también irá por la reelección (y a la de Cristina).

La diferencia surgida en las últimas horas reside en que en la Casa Rosada sostienen que la normativa nacional permite las listas de adhesión y es decisión tomada habilitarlas en la Provincia, concretamente para Sabbatella, mientras que en la Gobernación sin inclinan ahora firmemente por la opción de no incluir en la reglamentación provincial ningún elemento que busque forzar la habilitación de listas colectoras o de adhesión, desde la premisa de que la ley bonaerense las prohíbe en forma expresa (ver aparte). "La idea es que la reglamentación no incluya ninguna referencia a esa cuestión", confirmaron ayer a EL DIA fuentes calificadas.

Sin embargo, sectores del oficialismo sostienen que las colectoras de nivel municipal (por ejemplo, candidatos a intendente de una fuerza vecinalista adhiriendo a las boletas de Cristina y de Scioli) podrían habilitarse igual. Entienden que podría utilizarse ese mecanismo si esa fuerza, aunque vecinalista en los hechos, tuviera un partido de rango provincial (varias de esas fuerzas lo tienen) y lo inscribiera como integrante del Frente para la Victoria a nivel nacional pero no en el Frente para la Victoria provincial.

En ese caso, su adhesión se daría en la práctica mediante el mismo mecanismo que se prevé utilizar para la postulación de Sabbatella y sus listas municipales; mecanismo que, como se dijo, la Rosada considera habilitado. Si se tratara de los vecinalistas, la diferencia sería que éstos no presentarían candidato propio a gobernador sino que adherirían a la lista de Scioli (y a la de Cristina) y pegarían a las de ellos sus boletas para intendente.

Los "expertos", con todo, también consideran que se trataría de una interpretación forzada de las normas que podría ser discutida en la justicia electoral.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla