Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Uruguay: heridas en el Frente Amplio por fin de la amnistía

Uruguay: heridas en el Frente Amplio por fin de la amnistía

Eleuterio Fernández Hidobro, quien el martes renunció a su banca en el Senado

14 de Abril de 2011 | 00:00

MONTEVIDEO.-El Frente Amplio de Uruguay se encamina a lograr por fin la eliminación de la Ley de Caducidad que amnistió a militares y policías que asesinaron y torturaron durante la última dictadura (1973-1985), aunque la aprobación parlamentaria del proyecto dejó heridas internas en la alianza de gobierno.

Pocas horas después de que concluyera la maratónica sesión del Senado, en la que el oficialismo logró imponerse con 16 votos a favor, se conocieron ayer algunas precisiones sobre la renuncia a su banca de Eleuterio Fernández Huidobro y la futura expulsión del senador Jorge Saravia, quien rechazó la iniciativa y no se plegó a la disciplina partidaria.

Un punto que se intentaba dilucidar es el hecho de que si con esta nueva ley modificatoria, los represores actualmente presos quedarían automáticamente en libertad, como aseveró el martes en la sesión el senador opositor y ex presidente Luis Lacalle.

El precio más alto que debió pagar el Frente Amplio por las diferencias internas que existían alrededor de la norma fue la renuncia del senador Fernández Huidobro, viejo compañero de la militancia de Tupamaros del presidente José Mujica, con quien compartió más de 11 años de prisión en condiciones extremas.

El legislador, que abandonará su cargo el 6 de mayo luego de cumplir distintas instancias reglamentarias, fue visitado el mismo marte por la noche en su despacho por Mujica.

UN ABRAZO DE MUJICA

"Vine a darle un abrazo a un viejo compañero, con el que hace 40 años militamos. Me parece que lo tenía que hacer. Es un amigo. Conozco su temperamento. Estas decisiones son personales", dijo luego el mandatario, según publicó ayer el matutino Ultimas Noticias.

El "Ñato" Fernández Huidobro reiteró ayer que siempre estuvo en contra de la Ley de Caducidad, pero que discrepa con esta ley, ya que "adolece de grandes defectos y va a ser víctima de las demandas por inconstitucionalidad".

Comentó también que no se le puede pedir a Mujica que vete esta ley y que el presidente no es quien "organizó este lío", pero admitió que "terminará siendo el responsable de todo". La votación en el Senado coincidió con la aparición de una carta en la que centros de militares uruguayos reiteraron sus críticas al Poder Judicial, por entender que los procesos por violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura no les ofrecen garantías.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla