Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |INICIATIVA ECOLOGICA EN LA PLATA

Los remedios en desuso ya se pueden dejar en las farmacias

Reciben medicamentos vencidos para darles un destino ecológicamente correcto. Por ahora, poca adhesión de la gente

15 de Abril de 2011 | 00:00

Concebido como herramienta central de una estrategia para darle a los medicamentos en desuso un destino ecológicamente correcto, el programa oficial de recolección de remedios vencidos en farmacias de la ciudad aún no seduce a los platenses. A más de cuatro meses de su entrada en vigencia, en un marco de escasa difusión, las estadísticas marcan que menos de media docena de los 270 comercios adheridos recibió consultas relacionadas con la iniciativa.

abre comillasEl programa permite a los vecinos desechar las tabletas o frascos que hayan pasado su fecha de vencimientocierra comillas

La alternativa sustentable para deshacerse de las drogas e insumos terapéuticos de uso domiciliario comenzó a gestarse a mediados del año pasado, con la firma de un convenio entre el municipio y el Colegio de Farmacéuticos bonaerense. La implementación efectiva se logró en los primeros días de diciembre.

El programa permite a los vecinos desechar las tabletas o frascos que hayan pasado su fecha de vencimiento -o sean sobrantes de tratamientos cumplidos- en los recipientes especiales que ofrecen las farmacias adheridas, identificadas por afiches diseñados para la ocasión. Si bien en un primer momento se habló de colocar cestos en los salones de atención al público, la idea fue descartada por sugerencia de los profesionales, atentos a razones de bioseguridad.

La modalidad que finalmente se adoptó contempla que los medicamentos sean entregados al farmacéutico en el mostrador, para ser arrojados en una bolsa especial, previo inventario. "Todas las farmacias cuentan con cajas especiales de cartón, frecuentemente ubicadas en los vacunatorios o gabinetes similares, que contienen bolsas rojas" precisa Germán Paggi, titular del Colegio de Farmacéuticos local: "allí irán a parar los blisters, cajas y accesorios que se vayan recibiendo. Pero antes, se deben asentar en una planilla -que firmará el cliente- las características del producto y su cantidad".

Esas nóminas son recopiladas por el Colegio, que las remite a la Comuna para calcular la compensación económica que le cabe a cada comercio interviniente; los camiones de las empresas que tratan los residuos patogénicos pasan por las farmacias una vez al mes y se llevan las cajas que allí se hayan utilizado. El convenio entre el municipio y la entidad profesional prevé, en principio un subsidio del 50 por ciento de una caja por farmacia.

"Por ahora, esa financiación alcanza, porque el aporte de la gente es escaso" admite Paggi: "si bien hay afiches, y la adhesión al plan es masiva, la idea aún no prendió del todo". Según se supo, el programa sería relanzado el próximo 5 de junio, durante un evento oficial que tendrá lugar en plaza Moreno para celebrar el Día del Medio Ambiente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla