Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Los viajes que vinieron después

Por Vicente Ciancio (*)

17 de Abril de 2011 | 00:00

El exitoso viaje espacial de Gagarin produjo un fuerte impacto global en el mundo, dado que se desconocía hasta ese entonces los adelantos logrados por la Unión Soviétic. El éxito logrado continuó en junio de 1963, cuando la jóven cosmonauta rusa Valentina Tereshkova, de 26 años, se convertía en la primera mujer en volar al espacio en la nave Vostok 6, durante 3 días y efectuando 48 órbitas a la tierra.

Otro vuelo espacial se hizo en marzo 1965, cuando el cosmonauta Alexis Leonov realizó la primera "caminata espacial". Los rusos continuaron rauda y efectivamente con su programa espacial desarrollando concomitantemente los estudios psico-fisiológicos de los tripulantes tanto en vuelo como en su centro de Investigación Espacial en la Ciudad Estelar en lasafueras de Moscú.

Rusia facilitó a todos los países de su bloque socialista la posibilidad de entrenar a los ciudadanos seleccionados para participar de su programa espacial, de ahí que el cubano Arnaldo Tamayo se convirtiera en el primer cosmonauta latinoamericano en viajar al espacio exterior.

Pero tuvieron que pasar otros 20 años para que otra cosmonauta rusa, Svetlana Savitskaya, lograra realizar en agosto de 1982 el vuelo espacial en la Saliut T-7 y efectuara asimismo, la primera actividad extra-vehicular (EVA). Luego impulsaron la construcción de la estación espacial MIR, que llevó a extender los vuelos espaciales a más de 1 año, con lo que se pudieron constatar los efectos crónicos de los estresores del vuelo espacial sobre la salud de los cosmonautas para así lograr implementar las contramedidas que fueran las más apropiadas.

Posteriormente, en la Unión Soviética se produjo un profundo cambio en su sistema socialista, con lo cual cayeron todos los aportes económicos provistos por el Estado. El programa espacial ruso se vio envuelto en una profunda crisis que llevò incluso a dejar a los cosmonautas aislados por meses en el espacio antes de facilitar su regreso a la Tierra.

Un recurso utilizado fue entonces ofrecer a los norteamericanos compartir el uso de la MIR para sus astronautas a fin de efectuar vuelos espaciales prolongados de 6 meses, dado que la NASA no tenía previsto en sus planes contar con otra estación espacial. Así EEUU pagó 500 millones de dólares para concretar los vuelos de 5 astronautas. Pero no todo transcurrió sin problemas. En uno de esos vuelos se produjeron una serie de accidentes que hicieron peligrar la misión y poner en peligro la salud de sus tripulantes. Todo comenzó con el impacto de una nave no tripulada que traía los insumos, la cual impactó sobre la MIR provocando la despresurización de la estación. Luego se produjo un incendio que obligó a adoptar medidas extremas.

Sin presupuesto para mantener en funcionamiento la MIR en el espacio exterior se decidió su eliminación. Un consorcio internacional de 14 países, del cual Brasil fue el único latinoamericano, decidió entonces la construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI) y los rusos fueron los que colocaron el primer módulo ZAIRA con su confiable lanzador espacial en la EEI.

Con la ampliación de esta estación fue aumentado a 6 el número de astronautas por misión, con una duración estimada de seis meses cada una. Varios empresarios millonarios vislumbraron la posibilidad de participar en vuelos cortos de siete días, para lo cual los rusos fundaron una empresa de turismo espacial en la que, abonando cifras de hasta 30 millones de dólares, se pudiera acceder al exámen médico y al entrenamiento en su centro espacial ahora llamado Cosmonauta Yury Gagarin.

(*) Director del curso de posgrado de medicina aeroespacial de la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla