Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Minutos trascendentes

Por Luis Martorelli (*)

17 de Abril de 2011 | 00:00

Durante miles de años la Tierra albergó entre sus especias al ser humano. Este nació, creció, se desarrollo y modificó a su gusto el paisaje de su planeta; La Tierra es sin duda su cuna, pero el hombre no vive toda la vida en su cuna. Esta cuna comenzaba a quedarle chica y fue un tal Yuri Gagarin quien con ese pequeño, casi relativo salto cósmico, permitió que la conciencia del hombre cambiara por completo.

Las religiones miraron con recelo. ¿Se podía alcanzar el cielo? ¿Como? ¿Ese lugar no era inmortal e intocable? ¿Se podía mirar al planeta azul sin los pies en la Tierra? Tal vez no nos dimos cuenta de inmediato, pero el tiempo comenzó a decirnos que El Gran Salto al espacio era posible, que la ciencia ficción con sus viajes a Marte, a la Luna, a mundos lejanos y plagados de peligros podía algún día hacerse realidad. Era la época de la guerra fría, teníamos miedo de que la Energía nuclear descontrolada, hiciera desaparecer la vida sobre este mundo azul. Sin embargo, haciendo una retrospectiva histórica, aquel día de 1961 le permitió al hombre dar ese salto de calidad que necesitaba para controlar mejor esa tecnología, implementar ciencia en el espacio, hacer descubrimientos biológicos, médicos, anatómicos, biotecnológicos, que de otra manera jamás hubiera realizado.

Pienso sin duda que, hace 50 años, esos pocos minutos en el espacio han sido quizás los momentos mas trascendentales de la especie humana. ¿Por qué? Por la aceleración del desarrollo tecnológico, las competencias técnicas globales, el increíble avance de las comunicaciones, la medicina y la ingeniería espacial, y por sobre todas las cosas, el conocimiento cabal de ser apenas un delicado punto azul en la inmensidad del universo.

(*) Astrónomo de la UNLP

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla