Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Noticias en Tapa |INFORMACION GENERAL

El autismo, un síndrome que la TV pone en primer plano

Lo refleja "El elegido", la novela que protagoniza Pablo Echarri. Y ha servido para llamar la atención y generar conciencia sobre una problemática que afecta a muchos chicos

23 de Abril de 2011 | 00:00

La mayor parte de los diagnósticos de autismo en La Plata comienzan en una consulta al fonoaudiólogo, según los datos de un informe elaborado por el Colegio de Fonoaudiólogos platense, donde se explica que esta tendencia se basa en que uno de los primeros síntomas que provocan las consultas son los trastornos de la comunicación. El informe se dio a conocer en momentos en que el argumento de una telenovela ("El Elegido", protagonizada por Pablo Echarri) instaló en el centro del debate a la enfermedad, a través de la historia de uno de sus personajes centrales: el de Alma, la hija autista del protagonista.

"Los padres llegan al consultorio preocupados por los problemas que sus hijos presentan para comunicarse, para comenzar a hablar", explicó la licenciada Agustina Richiusa, especialista en tratamientos de estas patologías en La Plata, quien agregó que otra de las sospechas iniciales por las que se suele consultar al fonoaudiólogo es la aparente pérdida auditiva de los chicos que padecen la enfermedad.

"Los niños no responden cuando son llamados por su nombre, sin embargo los padres se ven confundidos porque ante otros sonidos responden a intensidades normales (es la llamada sordera paradójica) e incluso algunos sonidos habituales de la vida diaria suelen molestarles demasiado. Esto es ocasionado por la hipersensibilidad auditiva presente frecuentemente en los niños con autismo o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo)", explicó Richiusa.

En los últimos meses, la telenovela "El Elegido" instaló el tema a través de la historia de Alma, la pequeña hija de la pareja conformada por los personajes interpretados por Pablo Echarri y Leticia Brédice. La nena es autista y pone en medio del debate público situaciones que en centenares de hogares se sufren puertas adentro. Los profesionales aclaran: se trata de un personaje que tiene ciertas características -no todas- de esta patología. Pero su valor radica en que sirve como disparador para analizar la problemática.

Ver más información...

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla