Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Nueva ley de salud mental

23 de Abril de 2011 | 00:00

La directora de Extensión de la facultad de Derecho de la UNLP, Verónica Mas, detalló las diferencias centrales entre el Código Civil del año 1871, en el cual se basaban hasta hace cuatro meses las actuaciones judiciales sobre las personas con padecimientos mentales, y la nueva ley nacional de salud mental 26.657.

"En el sistema del Código Civil y de nuestro Código de procedimiento, el juez declara la incapacidad (o insania) y puede hacer cesar esa incapacidad con dictámenes médicos. (Pero) se necesitan dos certificados para iniciar el proceso y la designación de tres psiquiatras para que informen sobre el estado de las facultades mentales de la persona. El juez podía también ordenar la internación, y en ese caso, el director del establecimiento, público o privado, no podía disponer el alta o externación sin autorización judicial", explica.

Y subraya: "eso es, fundamentalmente, lo que modifica la nueva ley en el artículo 20, que dice que la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios, y sólo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros".

Así mismo, el artículo 23 señala que "el alta, externación o permisos de salida son facultad del equipo de salud, que no requiere autorización del juez".

SIN MANICOMIOS

El artículo 27 reza: "queda prohibida la creación de nuevos manicomios, neuropsiquiáticos o instituciones de internación monovalentes, públicos o privados".

En tanto, el 28 explicita que "las internaciones de salud mental deben realizarse en hospitales generales. A tal efecto, los hospitales de la red pública deben contar con los recursos necesarios. El rechazo de la atención de pacientes (...) será considerado acto discriminatorio".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla