Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |ACTIVIDAD NAUTICA

Crece el boom acuático y no se consiguen amarras en la Región

En clubes de Berisso y Ensenada admiten que colapsó la capacidad de "estacionamiento". Listas de espera y obras de ampliación

Crece el boom acuático y no se consiguen amarras en la Región

Regatas se quedó sin disponibilidad de amarras y encara una ampliación que todavía no comenzó y ya tiene más de veinte reservas

24 de Abril de 2011 | 00:00

En el río que baña la ribera de nuestra región escasea el espacio para dejar las embarcaciones. Tanto es el lugar que falta respecto a la demanda que en los clubes náuticos no hay amarras disponibles para barcos y veleros ni vacantes en las guarderías de lanchas y gomones. "Está todo ocupado", coinciden los dirigentes de las entidades que brindan esos servicios indispensables para la navegación.

Clic para ampliarPuerto de salida para travesías a Colonia, Rosario o el Delta del Gran Buenos Aires y paseo elegido para navegar por los canales de Río Santiago, el Club Regatas de La Plata incorporó en el último año 1.000 socios. Frente a la saturación en la oferta de amarras -tiene un total de 300-, arrancó con una obra de ampliación para sumar 70 a la dotación existente. "Y no sé si no nos vamos a quedar cortos, porque todo parece chico. Por eso también estamos pensando en agrandar la guardería de las lanchas semirrígidas. Hay socios que quieren dejar su embarcación y no podemos darle ese servicio", precisó el presidente de la entidad ubicada en Ensenada, Raúl Costi.

La demanda crece sin parar. Otro ejemplo de cómo avanzan las embarcaciones sobre el río lo da este dato: Regatas no terminó todavía con los trabajos para extender la capacidad del amarradero y ya hay unas 25 reservas de socios que pagaron un adelanto para asegurarse el lugar.

Clic para ampliarAsí como se viene dando en las calles de la Región un voraginoso crecimiento del parque automotor, aumenta la actividad náutica y las costas del Río de la Plata que bordean Ensenada y Berisso se llenan de yates, lanchas, gomones y veleros, fenómeno que desborda la capacidad de "estacionamiento" en los amarraderos y baraderos. Porque en la "amarras secas", espacios destinados a la reparación de la naves, tampoco hay lugar. Y el mismo fenómeno se advierte en los sectores destinados a los gomones. "No nos quedan perchas para guardarlos", reafirma Costi.

MAS ACCESIBLES

Clic para ampliarEn proporción, las embarcaciones que más han crecido son las lanchas y los gomones. Y esto es, según se explica, porque empiezan a ser bienes accesibles para las familias de ingresos medios. Es tendencia, por caso, que entre dos o tres jóvenes adquieran un bote neumático, con precios muy variables según el tamaño y las características generales, pero que se puede conseguir -usado, pero en buenas condiciones- desde $3.000.

"No hay espacio en el río porque ahora hasta los pequeños barcos se han puesto al alcance de la gente. Ya es una idea distorsionada pensar que navegar es para los ricos. En una familia, para iniciarse, la adquisición puede significar incluso un gasto menor al de un segundo auto", opina Rubén Collazo, presidente del Club Náutico de Berisso, donde la cuota societaria y el derecho a una amarra o a una plaza en la guardería cuesta $260.

En la institución de Berisso también creció el número de socios. La crisis de 2001 la dejó tambaleando por varios años con no más de 250 adherentes. El interés progresivo por navegar llevó a un aumento notable del padrón y hoy tiene alrededor de 450 socios. Allí tienen 70 amarras y 40 plazas en la guardería. "En espacio estamos con lo justo; sólo quedan dos o tres lugares disponibles en el agua y no creo que haya muchos más en la Región. Hay gente en lista de espera", precisa Collazo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla