Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |APOYO PARA ELABORACION EN LABORATORIOS

Exactas avanza con remedios contra la sarna y el chagas

Es parte de una iniciativa que encaran jóvenes científicos en 47 y 115. Ahora recibirán ayuda financiera

Exactas avanza con remedios contra la sarna y el chagas

Los laboratorios de Exactas seguirán desarrollando remedios y ahora la iniciativa recibirá apoyo económico

4 de Mayo de 2011 | 00:00

Realizando trabajos de campo, generalmente en el marco de proyectos de extensión, jóvenes investigadores de la facultad de Ciencias Exactas fueron identificando problemáticas socio-sanitarias no atendidas y cuya resolución dependía básicamente de desarrollos científicos. Comprobaron que ciertas drogas o dispositivos que requerían sí o sí sectores sociales vulnerables no estaban a su alcance, bien por cuestiones económicas o porque directamente no se fabricaban. Decidieron entonces presentar un proyecto para obtener apoyo institucional y financiero que avalara esos estudios. El Consejo Directivo de la unidad académica lo aprobó por unanimidad. Y la CIC y la UNLP comprometieron los fondos necesarios. Nacieron así los Proyectos de Investigación en Ciencia y Tecnología orientados a la Resolución de Problemáticas Sociales (PI-RPS), una iniciativa que se lanzará mañana con el fin de aportar soluciones concretas en base a un "modelo científico no tradicional".

Un ejemplo vale más que mil palabras. "Hay muy pocos niños que padecen problemas cardíacos, por lo tanto, es casi una misión imposible acceder a cardiorreguladores pediátricos", grafica el prosecretario de Ciencia y Técnica de la facultad, Andrés Mc Carthy. Y hay un grupo de jóvenes investigadores que los desarrolla.

También apela al ejemplo de los denominados medicamentos huérfanos, es decir, aquellos no desarrollados "ampliamente por la industria farmacéutica por razones financieras, ya que van destinados a un reducido grupo de pacientes; sin embargo, responden a necesidades de salud pública".

"Está el caso de la crema antisárnica. El mercado no la provee y si lo hace es económicamente inalcanzable para esa población", advierte el joven científico. También se trata de un desarrollo que llevan adelante en la facultad de 47 y 115.

Y está el chagas. "Deberían encararse las soluciones habitacionales correctas", subraya Mc Carthy, y prosigue: "como no se hace, está el chagásico, que no se cura pero sí puede tratarse. La firma que fabricaba el besnidasol, la droga que se utiliza para los ataques agudos, dejó de hacerlo, pero liberó sólo una parte de la patente. Por tanto, en la facultad hay un grupo de investigadores que trabaja en una vía de síntesis alternativa a la parte no liberada", comenta el prosecretario de Ciencia y Técnica.

"NUEVO PARADIGMA"

Tras destacar la "enorme importancia" que implica el apoyo de la facultad de Exactas al proyecto -y por decisión unánime-, Mc Carthy detalla que "será financiado por la CIC y por la Universidad en partes iguales. Cada institución aportará 100 mil pesos: 50 mil este año y otro tanto el próximo, ya que se trata de desarrollos bianuales".

El investigador apunta que "en la visión de la ciencia clásica (básica), lo bueno es lo que los científicos dicen que lo es. Hace poco más de una década surgió otra visión, que se basaba en una ciencia útil, pero se limitaba a la noción de transferencia con la vista puesta en el mercado. Creemos que falta incorporar otra mirada: la de la transferencia de conocimientos hacia una población no mensurable por el mercado, eso implica generar las posibilidades para que el desarrollo tecnológico se distribuya hacia sectores minoritarios y/o postergados", resalta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla