Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |REPRESENTA A LA PROVINCIA

El aula virtual, un proyecto platense en la Feria del Libro

Es del colegio Universitas, donde los chicos del primario se conectan con alumnos de Brasil y aprenden a través de las nuevas tecnologías

El aula virtual, un proyecto platense en la Feria del Libro

Alumnos y docetes del colegio Universitas de nuestra ciudad en la Feria del Libro al presentar su proyecto de aula virtual

6 de Mayo de 2011 | 00:00

Luego de desarrollar un plan de enseñanza informática y dar clases en línea conjuntamente con una escuela de Brasil, el 4º año del nivel primario del colegio Universitas de La Plata fue seleccionado por la Dirección General de Escuelas bonaerense para representar esta semana a la provincia de Buenos Aires en la Feria del Libro a través de un proyecto de vanguardia y único en su tipo a nivel regional: el de las aulas virtuales.

abre comillasEl proyecto presentado en la Feria es un plan que apunta a que los alumnos entren en contacto virtual con alumnos de otro paíscierra comillas

"El proyecto se presentó el miércoles en la exposición de capital federal pero se viene realizando hace tiempo con los alumnos del nivel primario -detalla Mirta Gaspari, profesora de Informática de Universitas y una de las hacedoras del programa-. Los chicos, a través de la utilización de recursos informáticos, intercambian leyendas autóctonas con alumnos de una escuela de Brasil y logran así un aprendizaje simultáneo y en línea. Lo de la Feria del Libro fue un premio: la Dirección General de Escuelas lanzó una convocatoria de proyectos para poder presentarlo en este evento y tuvimos la suerte de que el nuestro fuera seleccionado entre cientos de colegios".

Según contó la docente, para los alumnos "fue muy importante poder participar de un evento de la jerarquía cultural de la Feria del Libro, ya que ser protagonista no es lo mismo que ser observador. También significó la posibilidad de compartir con otros, adultos, jóvenes y niños, experiencias realizadas y la posibilidad de intercambiar proyectos. Ya que todos los implicados tenemos el mismo propósito, que es la mejora de la enseñanza en la escuela a través de la innovación e incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la realización de nuevas iniciativas".

EL PROYECTO

Conectados y digitales. Así se los puede definir a los alumnos del nivel primario de Universitas que, aprovechando las herramientas tecnológicas que encuentran en clase, aprenden de manera didáctica y entran en sintonía digital con el resto del mundo.

El proyecto presentado esta semana en la Feria del Libro, concretamente, es un plan de informática que apunta a que los alumnos de 1º a 6º aprenden a utilizar los diferentes programas informáticos aplicados al estudio y, al mismo tiempo, entren en contacto virtual con alumnos de otro país.

"La web ofrece múltiples alternativas de estudio -sostiene Gaspari-. Con los chicos se diseñó un programa de intercambio de leyendas autóctonas dentro del área de Prácticas del Lenguaje. Así, los alumnos se conectaron con una escuela del sur de Brasil y, junto a alumnos del otro país, aprendieron a interpretar, narrar y corregir lo escrito".

De acuerdo a lo que apuntan los docentes que idearon este proyecto, no hay dudas de que cobró una dimensión importante el hecho de que los interlocutores se encuentren en otro país y además hablen otro idioma. "Es algo que, lejos de generar dificultades -dice Gaspari-, suma curiosidad e interés entre los chicos, porque descubren que son capaces de interpretar textos en portugués".

Este proyecto llegó a los hogares de la mano del blog con el que cuenta la institución (http://www.leyendas-lendas.blogspot.com), permitiendo así a las familias conocerlo, ver el trabajo realizado por sus hijos y dejar su opinión sobre éste y otros trabajos incorporados al sitio en el marco de la informática como recurso.

Lejos de ser una dificultad o un obstáculo a la hora de buscar una mayor concentración en clase, el acceso a internet, explican los responsables del proyecto, despierta el interés de los chicos y permite a la vez la búsqueda rápida de material. Además, se apunta, los chicos se desenvuelven sin dificultades porque los contenidos están de acuerdo a su edad y posibilidades.

"La realidad de las aulas no puede permitir que se le escapen recursos valiosos ni los niños esperar entrar a la Universidad para adaptarse al nuevo estilo de educación basado en la web -apunta Gaspari-. Y no sólo a la web estática, sino la web dinámica y colaborativa, constantemente cambiante que nos da la posibilidad de aportar nuestro conocimiento, transformándose de esta manera en una gran red de inteligencia colectiva. Los docentes de hoy debemos adaptarnos a esta nueva realidad, ya que los alumnos también son muy diferentes a lo que fuimos nosotros. Para los chicos y los docentes es un orgullo que nuestro proyecto haya sido seleccionado entre tantos, pero por sobre todo es un incentivo para perfeccionarlo y seguir trabajando en la misma línea".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla