Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |RESTOS DEL COMETA HALLEY

Madrugada con lluvia de meteoritos sobre el cielo platense

Será en las primeras horas de hoy, entre las tres y las siete, y se lo podrá observar a simple vista si no hay nubes

Madrugada con lluvia de meteoritos sobre el cielo platense

Desde nuestra ciudad el fenómeno se podrá ver a simple vista desde lugares poco iluminados, y siempre y cuando no lo impidan las nubes

6 de Mayo de 2011 | 00:00

En las primeras horas de hoy, entre las tres y las siete de la mañana, en lo más alto del cielo platense se podrá observar un fenómeno exclusivo del mes de mayo, que se repite todos los años pero que siempre llama la atención de los observadores: una lluvia de meteoritos.

En este caso, se trata de fragmentos del cometa Halley, y ocurre porque la Tierra se cruzará con la estela que dejó el Halley cada vez que pasó cerca. En el horario indicado, desde nuestra ciudad el fenómeno se podrá ver a simple vista desde lugares poco iluminados, y siempre y cuando no lo impidan las nubes.

Si bien este espectáculo natural será mejor observado desde zonas rurales con poca iluminación artificial, especialistas consultados señalaron que si el cielo se presenta despejado en las zonas más alejadas del centro la "lluvia" podrá observarse con nitidez.

LOS ORIGENES DEL FENOMENO

El fenómeno en cuestión se conoce como "Eta Acuáridas", y es en rigor una lluvia de meteoritos, también conocida como lluvia de estrellas fugaces que, según destacan los especialistas, este año será particularmente torrencial, y está relacionada con el famoso cometa Halley.

La lluvia de meteoritos Eta Acuáridas se produce a comienzos del mes de mayo de cada año, cuando la Tierra cruza la órbita del cometa Halley, una franja en el espacio sembrada de diminutas partículas que el cometa va dejando a su paso.

Cuando esos cuerpos ingresan a la atmósfera terrestre, a velocidades que pueden superar los 100.000 kilómetros por hora, entran en combustión por la fricción con el aire y, aunque esa incandescencia se produce a unos 90 kilómetros del suelo y las porciones de materia involucradas tienen el tamaño de un grano de arena, se produce un brillo que se percibe desde la Tierra.

A lo largo del año ocurren varias lluvias de meteoros (más de 30), pero la lluvia Eta Acuáridas es una de las que ofrecen el mayor espectáculo para los que se animen a quedarse a verla y a desafiar el frío de la madrugada.

Esta lluvia de meteoritos ya viene ocurriendo desde hace algunos días, pero será en las primeras horas de hoy cuando alcanzará su mayor intensidad y será más visible, siempre que las nubes lo permitan, ya que hasta anoche se esperaba que el cielo se presentara parcialmente nublado en las primeras horas, con una temperatura de unos siete grados.

A OSCURAS

Para observar este show natural no será necesario instrumental alguno, y alcanzará con mirar las estrellas a simple vista y desde un lugar lo menos iluminado posible.

Astrónomos del Observatorio local destacaron que durante las cuatro horas de mayor visibilidad del acontecimiento, desde zonas urbanas podrían verse entre tres y cinco estrellas fugaces por hora, mientras que desde zonas más alejadas podrían aparecer en el cielo entre 15 y 30 meteoritos por hora. Sin embargo, estos son valores promedio y lo que en concreto podría ocurrir es que se den seguidillas de varias estrellas fugaces entre largas pausas sin novedades.

FUGACES

La observación de este acontecimiento no presenta ningún riesgo para la salud, y resulta más efectivo percibirlo sin usar un telescopio, ya que ese instrumento abarcaría zonas reducidas, cuando las estrellas fugaces podrían aparecer en cualquier momento, en amplios sectores del cielo

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla