Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Espectáculos |EL ADIÓS A UN GRAN GUIONISTA

Murió Carlos Trillo, autor de la tira "El loco Chávez"

El escritor también creó los textos de "Las puertitas del Sr. López" y "El negro Blanco", entre otros

Murió Carlos Trillo, autor de la tira "El loco Chávez"

Murió Carlos Trillo, autor de la tira El loco Chávez

10 de Mayo de 2011 | 00:00

El guionista Carlos Trillo, autor de reconocidas tiras como "El Loco Chávez" y "Clara de Noche", falleció el fin de semana en Londres, a los 68 años, donde se encontraba realizando un viaje familiar.

abre comillasTrillo forma parte de la estapa más clásica de la historieta y a la vez estaba en contacto con las nuevas generacionescierra comillas

Si bien la muerte de Trillo ocurrió el sábado último, la noticia recién trascendió en la mañana de ayer a través de la televisión, donde se informó que el guionista falleció a causa de una descompensación cuando viajaba por Europa con su esposa, la escritora Ema Wolf, con quien tuvo dos hijos.

Su muerte causó profunda consternación entre escritores y dibujantes que compartieron proyectos con este autor paradigmático de la historieta argentina y por quienes fueron influenciados con sus notables trabajos.

Los dibujantes Mandrafina, Miguel Rep y el escritor Guillermo Saccomanno coincidieron en señalarlo como la figura más importante de la historieta argentina después de Héctor Germán Oesterheld, creador de "El Eternauta" y desaparecido en 1977 en el marco de la última dictadura militar de Argentina.

Con Mandrafina, su dupla por más de 30 años, acababan de publicar en Francia el primer volumen de la serie "La guerra de los magos"; para él, la noticia fue "tan inesperada como incomprensible".

"Siento un hueco enorme. No es no sólo la pérdida de un amigo, sino que hay que dimensionarlo como el profesional que era: un historietista testigo de todas las épocas posteriores a Héctor Germán Oesterheld", dijo.

"Trillo forma parte de la etapa más clásica de la historieta y a la vez estaba en contacto con las nuevas generaciones. Yo podía disfrutarlo en el trabajo, apreciarlo en la relación cotidiana con los tácitos y sobreentendidos que son imposibles de armar de la noche a la mañana -aseguró-, pero su ausencia va más allá, es irreparable, además, por el talento que tenía".

MAS ASOMBRO Y DOLOR

Algo parecido dijo Saccomanno: "Además de amigo, fue una marca importante porque tiene que ver con mi formación intelectual, no sólo desde lo que hace a la escritura de guiones sino porque con él descubrí la historieta y la llamada, entre comillas, literatura seria. El era un gran lector, infatigable, que podía leer desde Ray Bradbury hasta Raymond Carver".

Esto responde, en parte, a que Trillo "formó generaciones enteras de lectores más allá de la historieta -dijo Saccomanno sobre quien fue su compañero en el `Club de la historieta`, la crónica sobre cómics locales que publicaba la revista Skorpio- Una gran pérdida, es como perder un hermano mayor".

Ese sentir se completa con Rep, quien destacó: "Hoy lo siento mi amigo, a quien no veré más. Hace 14 días estuvo en el cumpleaños sorpresa que me armaron, hoy su cuerpo está esperando en Londres. No sé, es devastador todo esto para quienes lo queremos".

Para el dibujante, las producciones de Trillo y Oesterheld fueron "bien distintas, pero ambos hicieron de este oficio dignidad, laburo y prestigio".

Rep remarcó su periodo de historietas de autor con los Breccia, Mandrafina y Altuna: "debe ser el guionista más versátil del mundo -dijo-. Es una pérdida inmensa para el género, porque estaba en plena etapa de trabajo, con toda la potencia. ¿Qué van a hacer sus dibujantes ahora?", concluyó.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla