Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Estalló una dura pelea comercial con Brasil

Estalló una dura pelea comercial con Brasil

El 82% de las exportaciones de autos son a Brasil

13 de Mayo de 2011 | 00:00

La Argentina y Brasil quedaron ayer en las puertas de una guerra comercial tras cruzarse con dureza por las barreras aduaneras adoptadas por la administración de Dilma Rousseff en represalia por medidas proteccionistas impuestas por la Casa Rosada contra productos provenientes de ese país.

Brasil recibe el 39 por ciento de las exportaciones totales del país y el 82,2 por ciento de los autos que salen del puerto de Buenos Aires, por lo que de extenderse el conflicto podría resentirse la actividad económica de la Argentina, que viene creciendo sostenidamente desde la salida de la recesión de 2009 y donde la producción y exportación de automóviles es uno de los pilares.

La administración brasileña suspendió la licencia automática para la importación de autos, un día después de enviar una carta a la presidenta Cristina Kirchner con una queja por las barreras aduaneras y un pedido para que sean levantadas antes del fin de semana.

50% DEL INTECAMBIO

La ministra de Industria, Débora Giorgi, acusó a Brasil de imponer "en forma intempestiva y sin aviso" trabas aduaneras contra la importaciones de autos argentinos y aseguró que esas medidas afectan al 50 por ciento del comercio bilateral.

"Este tipo de comportamiento atenta contra el diálogo natural de los dos socios mayoritarios del Mercosur y, fundamentalmente, afecta el compromiso que asumieron las dos presidentas de equilibrar la balanza comercial bilateral y lograr una industrialización armónica entre ambos países", afirmó.

Giorgi aseguró que fue informada por el sector privado automotriz argentino de la decisión de Brasil de aplicar licencias no automáticas a algunos modelos de fabricación nacional, y no por el Gobierno de Dilma Rousseff. "El Ministerio de Industria y Comercio adoptó, desde el martes, una licencia no automática para la importación de autos terminados", informó una fuente oficial brasileña a una agencia internacional de noticias.

GOLPE A LAS AUTOMOTRICES

La decisión de Brasil podría tener un fuerte impacto en la industria automotriz local, debido a que el 82,2 por ciento de los coches que exporta la Argentina van a parar al principal socio comercial del Mercosur. Además, las exportaciones de autos representan para la Argentina el 39 por ciento del total de productos manufacturados colocados en Brasil.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$135/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2590

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$190/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3970

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$135.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2590.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla