Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |ALUMNOS DE 20 A 60 AÑOS

Platenses a la Universidad para estudiar idioma vasco

Lo hacen unas cien personas por año. En la ciudad, se calcula que el 10% de la población tiene algún origen vasco

Platenses a la Universidad para estudiar idioma vasco

Los egresados del último curso con sus diplomas otorgados por la UNLP. Las clases gratuitas del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca ya convocaron a más de 250 alumnos

17 de Mayo de 2011 | 00:00

En el Mundo funcionan un total de 120 centros vascos, y de ellos 95 lo hacen en nuestro país. De esos 95, 45 están ubicados en la Provincia de Buenos Aires y, dentro de la Provincia, la mayor comunidad vasca se encuentra en La Plata, a tal punto, que se calcula que el 10 % de la población platense tiene algún origen vasco. Es por eso que todo lo que tenga que ver con la cultura, las tradiciones y el idioma vasco, despierta en nuestra ciudad un marcado interés.

Así lo entiende la Universidad Nacional de La Plata, que por cuarto año consecutivo pondrá en marcha las clases gratuitas del Lectorado de Euskera y Cultura Vasca, que ya ha convocado a más de 250 alumnos. La iniciativa, impulsada en colaboración con el Gobierno Vasco, busca no sólo difundir las nociones básicas del idioma más antiguo de Europa, sino también rescatar y consolidar las tradiciones de una de las colectividades con mayor presencia en nuestra región.

Clic para ampliarDesde que la Unidad de Relaciones Internacionales de la UNLP implementó el programa en 2008, más de 250 personas de diferentes edades y nivel educativo participaron de los cursos. La propuesta incluye la enseñanza elemental del Euskera y una aproximación a la cultura vasca, su geografía, historia y origen del idioma.

Según datos aportados por la Federación de Entidades Vascas Argentinas, en el país se registran cerca de 4 millones de apellidos de ascendencia vasca; mientras que en la ciudad de La Plata y alrededores, la cifra asciende a los 70 mil. Además, en el territorio nacional hay 95 centros vascos con más de 20 mil asociados, y el Centro Vasco de La Plata cuenta con unos 300 socios plenos.

LA PRESENCIA VASCA

Pedro Mauregui, uno de los responsables del Lectorado de Euskera en la UNLP , explicó que "La Plata es una de las ciudades del país con mayor presencia de la comunidad vasca, fruto de dos grandes oleadas inmigratorias: la primera a fines del siglo XIX; y la segunda en la década del '30, cuando el triunfo del franquismo en España impulsó a miles de vascos a emigrar, principalmente hacia Inglaterra, la Unión Soviética y América".

"Cuando pusimos en marcha este curso -detalló Mauregui- nos propusimos crear un espacio que, con el respaldo académico de la UNLP , respondiera a las inquietudes de aquellos miembros de la comunidad vasca que buscan rescatar y perpetuar las tradiciones y la identidad de su pueblo. Y si bien sabemos que el aprendizaje del Euskera es fundamental para rescatar esa identidad, el curso va más allá de la enseñanza del idioma y por eso incluye la difusión general de la cultura vasca, su literatura, nociones de geografía y un acercamiento a la historia del pueblo vasco desde sus orígenes hasta la actualidad".

La cuarta edición del Lectorado de Euskera tendrá su clase inaugural el martes 7 de junio. Luego las clases se dictarán una vez por semana y se podrá optar entre los días martes de 16 a 18,30, o miércoles y jueves de 18,30 a 21. Serán en la facultad de Ciencias Económicas de la UNLP (calle 6 entre 47 y 48), planta baja, en las aulas de posgrado.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla