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Información General |TRAGEDIA EN RIO NEGRO

"Engelamiento", la posible causa de la caída del avión

Aunque se especula que habría sido el hielo lo que provocó el accidente, un ingeniero aeronáutico local plantea dudas

"Engelamiento", la posible causa de la caída del avión

La policía rionegrina montó ayer un operativo para restringir el acceso al paraje donde cayó el avión y actualmente trabajan los peritos

20 de Mayo de 2011 | 00:00

La caída del avión de cabotaje de la empresa Sol que se estrelló el miércoles por la noche sobre la Meseta de Somuncurá con 22 personas a bordo podría haberse producido como consecuencia de un engelamiento, según especularon ayer pilotos, ingenieros aeronáuticos y expertos en siniestro aéreos.

Mientras la Junta de Investigación de Accidentes intenta determinar la causa del siniestro de Río Negro, el engelamiento se ha convertido en la principal hipótesis que circula en torno a él. Se trata de un fenómeno que puede afectar seriamente las características aerodinámicas de los aviones causando que pierdan maniobrabilidad y hasta se precipiten a tierra.

Engelamiento es el término con que se denomina a la formación de hielo sobre el borde de ataque de las alas de un avión por efecto de agua sobreenfriada. "Ocurre que si bien el agua se congela normalmente al llegar a cero grado; bajo ciertas condiciones -como un agua muy pura en un recipiente muy limpio y sin ninguna perturbación- puede alcanzar una temperatura menor", explicó el ingeniero aeronáutico Ulfilas Boldes.

Pero "ese estado, que se conoce como sobreenfriamiento, resulta muy poco estable: ante la menor perturbación el agua se congela inmediatamente. Eso es lo que ocurre cuando un avión choca contra las gotitas de agua sobreenfriadas dentro de una nube. Al congelarse, éstas se pegan en las alas y limitan la maniobrabilidad de la aeronave", dijo el ingeniero Boldes, quien sin embargo duda que eso haya sido lo que ocurrió con el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas.

LA HIPOTESIS DOMINANTE

La hipótesis del hielo sobre las alas comenzó a circular ayer a partir de una versión extraoficial recogida por algunos medios. Según ella, el piloto del Saab 340 habría mencionado un engelamiento en su último contacto con tierra al solicitar permiso para un aterrizaje de emergencia.

Pero lo cierto es que esa versión no ha sido confirmada por la empresa Sol Líneas Aéreas. Su vicepresidente, Juan Nifeneger, se limitó a decir que por el momento no existen "indicios" acerca de cuáles fueron las causas que originaron el accidente.

El hecho es que aún así la versión del engelamiento no tardó en cobrar fuerza a través de las opiniones de distintos expertos que la consideraron una causa posible del siniestro. Entre ellos estuvo el representante de la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), Claudio Somoza, quien descartó que el accidente se haya debido a una negligencia de los pilotos.

Con treinta años de experiencia como piloto, Somoza dijo a la prensa que "el avión pudo haber entrado en zona de engelamiento", algo que "ocurre permanentemente" cuando "se vuela entre las nubes a temperaturas bajo cero". Entonces, "las partículas de aire cargado de humedad tocan el aluminio del avión, se convierten en hielo, y ese hielo carga las alas ".

"Cuando eso ocurre, el piloto tiene dos opciones: o sale de la zona de engelamiento perdiendo altura para tener temperaturas más altas o contrarresta su efecto mediante la puesta en marcha de un sistema que posee el avión", explicó el representante de UALA.

DUDAS RAZONABLES

Pero la posibilidad de que el vuelo 5428 de Sol Líneas Aéreas se haya precipitado a tierra por un engelamiento es algo que no parece cerrar en función de otros datos que circularon en torno al accidente, según observa el ingeniero platense Ulfilas Boldes.

"Lo que hace el engelamiento es modificar la aerodinámica de las alas causando que el avión pierda sustentación y caiga. No me imagino en qué forma eso podría ocasionar una explosión como cuentan que vieron algunos testigos", dijo.

"Pero además me llamó mucho la atención que hablaran de un problema de engelamiento por el tipo de avión involucrado. Ese Saab no es sólo un avión muy moderno sino que proviene de una de las industrias con mayor tecnología para enfrentar el problema de las bajas temperaturas: la industria aeronáutica sueca", agrega.

Algo similar señaló el ex piloto y actual cineasta Enrique Piñeyro al salir ayer al cruce de las especulaciones sobre las causas del accidentes. El director de "Whisky, Romeo, Zulu" -la película sobre la tragedia de LAPA- no sólo desestimó la posibilidad de un engelamiento sino que dijo que el Saab accidentado es "un muy buen avión, de última generación, que se utiliza en todo el mundo".

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