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Ensenada: violenta protesta por barcos que no eran ingleses

Los buques trabajan para YPF. En el distrito vecino quemaron banderas británicas y Quebracho atacó dependencias en el Puerto

Ensenada: violenta protesta por 
barcos que no eran ingleses

Militantes de Quebracho, con los rostros cubiertos, volvieron a generar desmanes

21 de Mayo de 2011 | 00:00

La denuncia de una "irrupción de dos barcos ingleses" para cargar combustible en el puerto local y "llevarlo a Malvinas" que lanzó el jueves el intendente de Ensenada, Mario Secco, y la movilización convocada por el jefe comunal para repudiar ese hecho, bien podría inscribirse en una comedia de enredos, si no fuera porque la protesta culminó con violentos incidentes.

Es que, aunque desde la Cancillería y el Consorcio del Puerto La Plata se advirtió desde temprano que los barcos -el Norman Baltic y el Norman Skarven- eran de bandera noruega con tripulación argentina, y no llevaban combustible a las Malvinas sino que habían sido contratados por YPF para sus exploraciones petroleras en el sur, Secco siguió adelante y presidió una concentración en la plaza principal de Ensenada, en la que se quemaron banderas británicas, y una columna de Quebracho que había participado del acto se dirigió al Club Puerto La Plata, al que atacó a pedradas y bombas de pinturas provocando severos daños.

El acto convocado por el intendente Mario Secco -del que también participó y fue orador su par de Berisso, Enrique Slezack- se llevó a cabo pasadas las 14, aún cuando en las primeras horas de la mañana el tema se había aclarado oficialmente, con suministro inclusive de documentación que mostraba que las naves estaban autorizadas por el gobierno nacional a atracar en varios puertos argentinos, y los barcos ya no estaban en Puerto.

EL ACTO EN ENSENADA

"A mí no me importa nada el papelerío que me muestren; nadie me va a refregar la bandera inglesa en mi casa", dijo Secco poco antes de la concentración que incluyó la participación de intendente de Berisso, Enrique Slezack; de ex combatientes de Malvinas, gauchos a caballo y el grupo Quebracho.

En ese contexto y pese a las aclaraciones oficiales, Secco insistió en que los buques Normand Baltic y Norman Skarven "entraron con la banderita inglesa y luego se la cambiaron".

Durante el acto, que reunió a unas 500 personas, el intendente Secco aseguró que "los barcos quisieron aprovisionarse en la Destilería (YPF) de Ensenada, pero no los dejaron y se tuvieron que ir", lo que generó aplausos y vítores hacia las autoridades de la Destilería. Sin embargo, oficialmente ya se había dicho que los buques habían sido contratados por la petrolera nacional y ante una consulta en ese sentido, un vocero de YPF dijo a este diario que había que "remitirse a lo informado por el Puerto", es decir, que los barcos fueron, en efecto, contratados por la misma petrolera.

VIOLENTOS INCIDENTES

Al finalizar el acto en la plaza de Ensenada, un grupo de militantes de Quebracho apedreó y provocó daños en dependencias portuarias y de YPF.

Un rato antes, Secco había destacado y agradecido la presencia de esos militantes de Quebracho que, con sus rostros tapados con pañuelos y armados con palos, se dirigieron a la zona portuaria donde se ubican dependencias de YPF y del Puerto, en el sector conocido como Toma 1.

Allí los militantes rompieron vidrios a pedradas, escribieron paredes con aerosol y arrojaron bombas de pintura, para repudiar lo que consideraron "traición" por la presencia de barcos que, insistieron, llevaban bandera inglesa.

LA TRIPULACION DE LOS BARCOS

En la serie de precisiones que se dieron ayer en torno al incidente, se supo que la lista de tripulantes de una de las embarcaciones, la Normand Baltic, está compuesta por 22 hombres, de los cuales 21 son argentinos y el restante es un uruguayo con domicilio en la ciudad de Buenos Aires.

Y la frutilla del postre sobre la comedia de enredos de los denominados "barcos ingleses" fue la noticia de que uno de los tripulantes del Normand Baltic, su segundo oficial de a bordo Manuel Ledesma, es vecino de City Bell.

Pero Secco no se rindió tampoco ante esa evidencia. "Yo lamento mucho que haya argentinos que trabajen para los ingleses, me dan pena", dijo ayer cuando se le informó sobre la nacionalidad de los tripulantes del Normand Baltic.

CONTRATADOS POR YPF

Desde la administración del Consorcio del Puerto La Plata se difundieron ayer fotocopias de documentación vinculada a la autorización con que las embarcaciones Normand Baltic y Norman Skarven contaban para operar en el puerto local y en otras estaciones marítimas del país en el marco de "tareas de apoyo a exploraciones petroleras realizadas por la empresa YPF".

Según la documentación difundida por el organismo a cargo de Daniel Rodríguez Paz, el ministerio de Planificación Federal de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Transporte Fluvial y Marítimo, autorizó a los dos barcos a operar en los puertos de La Plata, Caleta Olivia, Comodoro Rivadavia, Río Grande, Río Gallegos, Bahía Blanca, Santa Cruz, Puerto Deseado, Ushuaia, Punta Loyola y Punta Quilla.

La autorización extendida por la cartera nacional a cargo de Julio De Vido incluyó permisos para operar en las denominadas "áreas CAA-46 y CAA-40" dentro y fuera de la plataforma continental argentina.

A través del fax número 22 fechado el 16 de mayo, el ministerio de Planificación informó además a la Prefectura Naval, a la AFIP-División Resguardos, Secretaría de Interior, Comando de Operaciones Navales, Departamentos de Seguridad Náutica, Comando Naval de Tránsito Marítimo y a las aduanas sobre las operaciones previstas por parte del Normand Baltic y el Normand Skarven. Se definió a las embarcaciones como "buques de apoyo" y se detalló que realizarán tareas de "asistencia SAR, operaciones con ROV, guardia de seguridad, convoyes de recate, lucha contra incendio, equipamiento para control de derrame, eventual remolque de la plataforma y operaciones con helicóptero".

Daniel Rodríguez Paz dijo además que los barcos fueron autorizados a través de un fax del ministerio de Planificación Federal, con la firma Sergio Dorrego, director nacional de Transporte Fluvial y Marítimo y que "esa nota otorga a los dos buques de bandera noruega, fletados por YPF, un permiso para ingresar a reaprovisionarse en varios puertos incluyendo en el de La Plata".

El funcionario agregó que "son buques afectados a las explotación de petróleo que realiza YPF en la plataforma continental argentina, y por otra parte, su tripulación de 22 personas, la integran 21 argentinos y un uruguayo con residencia en Buenos Aires".

Rodríguez Paz señaló que "los barcos cuentan con dos capitanes: uno noruego y otro argentino porque así lo establece la ley nacional vigente y por otra parte la AFIP dio orden a su Aduana para que el aprovisionamiento de combustible sea tratado como aprovisionamiento nacional".

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