Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |POR PROYECTO DE POTABILIZACION

Alumnos argentinos premiados en el mundial de la ciencia

La delegación nacional, que compitió en Estados Unidos, estuvo coordinada por una bióloga platense

Alumnos argentinos premiados en el mundial de la ciencia

La bióloga platense Andrea Dippolito (primera desde la izquierda), junto a funcionarios y los cuatro alumnos premiados en los Estados Unidos

25 de Mayo de 2011 | 00:00

Un sistema simple y económico desarrollado por alumnos argentinos para potabilizar agua obtuvo días atrás un importante premio en la Feria Internacional de Ciencias, que se celebró en Los Angeles, Estados Unidos. El trabajo se impuso entre los 1.500 mejores proyectos de investigación propuestos por estudiantes secundarios de todo el mundo.

El premio, un segundo puesto en la categoría de Ciencias Ambientales, fue obtenido por cuatro alumnos de la Escuela Técnica Nº 12 de la ciudad de Buenos Aires: Jorge David Varlotta, Ruth Maurente Jaime; Elisa Bustamante y Julio García Guerra. Su grupo concursó junto a otros quince alumnos argentinos como parte de la delegación nacional, que reunió a representantes de ocho provincias y estuvo coordinada este año por la bióloga platense Andrea Dippolito.

"Fue un premio realmente muy importante, pero sobre todo fue una gran experiencia para la delegación, ya que viajamos con chicos de escuelas muy humildes de Jujuy, Chaco y Formosa. Todos ellos participaron con sus propios proyectos, elegidos como los diez mejores durante la última Feria Nacional de Ciencias en Tucumán", explicó Dippolito.

Investigadora del Instituto de Limnología de La Plata, docente en la facultad de Ciencias Naturales de la UNLP y coordinadora de Evaluaciones del Programa Nacional de Ferias de Ciencias, Andrea Dipólitto fue recibida antes de ayer en la Casa Rosada por la presidenta de la Nación, junto a los alumnos ganadores y el otro coordinador de la delegación, el profesor Juan Carlos Imbrogno.

"Los proyectos que llevamos eran en general muy buenos. Además de la capital federal, de donde surgió el ganador, hubo ocho provincias representadas en la delegación, ya que Buenos Aires participó con dos trabajos de escuelas de Azul y San Bernardo. Si bien no obtuvieron distinciones, haber concursado en la Feria Internacional es ya de por sí todo un mérito", señaló la coordinadora platense.

EL PROYECTO DISTINGUIDO

La idea que habría de otorgarles a los chicos de la Técnica Nº 12 un segundo premio en la Feria Internacional de Ciencias nació como un impulso solidario. Jorge, Ruth, Elisa y Julio se habían enterado de las dificultades para obtener agua potable en una escuela jujeña, debido a la contaminación de las napas por la actividad minera, y decidieron hacer algo.

Fue así que se les ocurrió diseñar un sistema que permitiera a sus compañeros de Jujuy transformar el agua contaminada en agua segura para el cultivo de alimentos. Con ese objetivo y la ayuda del profesor Daniel Frijón, diseñaron un sistema autosustentable de doble destilación basado en energía solar y una propiedad de los helechos.

Su invento consiste en una suerte de antena parabólica que concentra el calor del sol sobre un recipiente de vidrio para facilitar la evaporación y condensación del agua librándola así de sustancias nocivas como el cianuro. Pero el proceso de potabilización se completa recién en una segunda etapa donde esa agua destilada pasa a unas bateas donde flotan raíces de helechos.

"Los helechos tienen la capacidad de absorber y acumular cianuro, por lo cual solucionan el otro gran problema que tiene el agua en esa zona", explicaron los autores del proyecto, quienes aseguran que su diseño puede potabilizar hasta 80 litros en verano y 57 litros en invierno. Por su creatividad y su espíritu innovador, los miembros del jurado de la Feria Internacional de Ciencias reconocieron la valía del trabajo y lo premiaron con 1.500 dólares.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla