Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |FENOMENO ASTRONOMICO

Una "caravana" de astros para engalanar el cielo del domingo

Se verán alineados Júpiter, Marte, Venus y Mercurio con la Luna. Con cielo despejado podrá observarse a simple vista

28 de Mayo de 2011 | 00:00

Clic para ampliarUn fenómeno astronómico en el que cuatro astros compondrán una caravana de planetas junto a la Luna, podrá verse en el alba de mañana a simple vista. El inusual espectáculo espectáculo -que se repetirá el lunes y el martes a la misma hora- permitirá ver a Júpiter, Marte, Venus y Mercurio alineados con la Luna sobre el horizonte, una posición que se considera bastante infrecuente.

Según explicó a este diario Luis Martorelli, profesor del Observatorio Astronómico platense el mejor momento para observar el fenómeno será entre las 5,30 y las 7 de la mañana del domingo. En ese momento, y siempre y cuando el cielo esté despejado, mirando hacia el lado del río y apenas por encima del horizonte, se podrá apreciar a los astros en su particular alineación.

Con todo, para hacerlo no bastará con contar con un cielo despejado: también deberá verse desde una ubicación lo suficientemente abierta como para poder ver el horizonte.

Si bien el Observatorio Astronómico local no organizó ninguna observación especial para apreciar el fenómeno -que podrá apreciarse también el lunes y el martes al alba- el Planetario de la ciudad de Buenos Aires dispondrá telescopios a cielo abierto para apreciar el alineamiento planetario a partir de las 6,30.

"Lo que sucede en el caso de nuestro observatorio es que está demasiado rodeado de bosque y no permite que un fenómeno de estas características se pueda observar bien. Sobre todo, porque la gracia de este alineamiento consiste, precisamente, en ver todos los astros que lo protagonizan a la vez y eso se puede apreciar mejor a simple vista o mediante unos buenos largavistas", explicó Martorelli.

"Durante mayo, el cielo ha ofrecido un espectáculo astronómico muy poco habitual: cuatro planetas brillando juntos en la madrugada -Júpiter, Marte, Venus y Mercurio-, que fueron dando lugar a cambiantes y llamativas configuraciones como resultado de sus propios movimientos en torno al Sol", precisó el Planetario.

"Y como broche de oro, los cuatro planetas formarán los próximos 29, 30 y 31 una "caravana" sobre el horizonte, entre las 6.30 y 7.30, acompañados de la Luna", destacó la entidad.

Júpiter, Marte, Venus y Mercurio -en ese orden, de arriba hacia abajo en el cielo-, formarán una línea aparente, a baja altura sobre el horizonte del Este-Noreste.

Si bien todos podrán observarse a simple vista, los dos más brillantes y llamativos son Venus, el "lucero", y Júpiter.

La presencia de la Luna, en fina fase menguante, le agregará belleza a la escena y será una guía infalible para reconocer a los planetas a simple vista, cuando el domingo se ubique algunos grados a la izquierda del muy brillante Júpiter.

El lunes, la Luna se habrá trasladado hasta las cercanías de Marte; el martes, aparecerá asomada sobre el horizonte, algunos grados a la izquierda de Mercurio.

La curiosa agrupación astronómica "dará oportunidad de aprender a reconocer a los planetas a simple vista y comprobar sus movimientos, así como los de la Luna alrededor de la Tierra", dice el Planetario.

Con todo, la particular posición de los astros apreciable desde la Tierra tiene que ver sólo con una cuestión de perspectiva, dice Luis Martorelli desde el Observatorio local.

El mismo fenómeno se había producido hace tres años, pero entonces era visible no a la hora del alba, sino durante el atardecer.

OBSERVACION

Para una observación plena del fenómeno, los astrónomos sugieren mirar el cielo entre las 5,30 y las 7 de la mañana del domingo desde un espacio abierto y siempre y cuando el cielo esté despejado. El fenómeno se puede observar a simple vista

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla