Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |UNA PROBLEMATICA SANITARIA

Mueren 110 personas por día debido al consumo de tabaco

Así lo alertó ayer la Alianza Libre de Humo de Argentina, cuyas autoridades reclamaron más controles a los fumadores

Mueren 110 personas por día debido al consumo de tabaco

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en Argentina y el mundo

29 de Mayo de 2011 | 00:00

Alrededor de 110 personas mueren por día en Argentina por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, según alertó ayer la Alianza Libre de Humo de Argentina (Aliar). La entidad, que reúne a más de 100 organizaciones antitabáquicas de todo el país, difundió un informe con motivo de ser el martes próximo el Día Mundial Sin Tabaco y, tras alertar sobre las muertes que causa el consumo de cigarrillo en nuestro país, reiteró su reclamo de la sanción de la ley nacional de control del tabaco.

La médica Verónica Shoj, coordinadora nacional de Aliar, sostuvo que "cada día que se dilata la aprobación de esa ley, 110 personas mueren de enfermedades relacionadas con el tabaco en el país". Shoj consideró que "esa ley es necesaria y urgente porque resguarda la salud de toda la población de las devastadoras consecuencias del consumo de tabaco y la exposición al humo ajeno".

Según la coordinadora de Aliar, además, "la ley nacional de control de tabaco que espera ser tratada en Diputados es el ejemplo de una norma que plantea medidas económicas y altamente efectivas, para salvar vidas".

Especialistas y organizaciones de salud de todo el mundo sostienen que la creciente crisis mundial de enfermedades no transmisibles es un obstáculo para la concreción de los Objetivos del Milenio. Por eso, las Naciones Unidas dedicará en septiembre próximo una sesión especial para tratar la problemática sanitaria de las enfermedades no transmisibles como el cáncer y las patologías cardiovasculares y respiratorias, muchas de las cuales son causadas por el consumo de tabaco.

En el país hay unos 8 millones de fumadores y se estima que cada año mueren unas 40 mil personas a causa del cigarrillo. Desde menor capacidad aeróbica hasta arrugas, pérdida del sentido del gusto y del olfato, dientes amarronados y sensación de frío, el fumador sufre diversas consecuencias desde el momento en que enciende el primer cigarrillo.

Según varios especialistas, dejar de fumar a cualquier edad es beneficioso para la salud: a los 20 minutos de abandonar el cigarrillo, se normalizan la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la temperatura de pies y manos. A las ocho horas mejora la oxigenación pulmonar. A las 48 horas comienza a disminuir el riesgo de ataque cardíaco. A mayor tiempo de abstinencia, mayores serán los beneficios, que se presentarán progresivamente. Diez años después de dejar de fumar, se asegura, el riesgo de ataque cardíaco llega a ser el mismo que el de un no fumador, y el de cáncer de pulmón se reduce a la mitad.

CHARLA

Este martes se celebrará el Día Mundial sin Tabaco. Por ese motivo, el hospital San Martín prepara una charla abierta a la comunidad donde se indagará sobre el tabaquismo y las maneras para dejarlo. El encuentro será a las 11 en el Aula Caeiro del Pabellón Rossi

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla