Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |AMAGUES Y MALESTAR EN EL OFICIALISMO

Clima de internas para legisladores en el PJ

El intendente Ishii dijo que quiere enfrentar a Scioli, en medio de una fuerte puja por las listas

Clima de internas para legisladores en el PJ

La conducción del PJ se limitó a convocar al Congreso partidario para definir la política de alianzas

31 de Mayo de 2011 | 00:00

El sorpresivo anuncio del intendente Mario Ishii generó todo tipo de interpretaciones, pero lo que pareció blanquear es la extendida inquietud que anida en el peronismo bonaerense respecto de las candidaturas a legisladores provinciales, atadas como nunca a los designios de la Casa Rosada. El alcalde de José C. Paz anticipó ayer que busca ser candidato a gobernador y que está dispuesto a enfrentar a Daniel Scioli y, si se presenta, a Sergio Massa, aunque la embestida tendría relación con los tironeos que se registran en el oficialismo por los principales espacios en las listas de la Provincia.

Ishii eligió blanquear sus intenciones en la propia sede del peronismo provincial, en la antesala de un encuentro en el que su conducción no adoptó decisiones de fondo, obvió un apoyo explícito a candidaturas en danza como las de Cristina Fernández y del propio Scioli y se limitó a convocar al Congreso partidario que se encargará de definir las políticas de alianzas.

Clic para ampliarEl lugar elegido fue todo un mensaje. El alcalde de José C. Paz estaría planteando que la definición de las listas para senadores y diputados dejará un tendal de heridos, por lo cual buscaría armar una oferta dentro del Frente para la Victoria como dique de contención para posibles fugas.

Otros dirigentes evalúan que el amague del intendente -que cobró notoriedad cuando tras la derrota kirchnerista en la Provincia pidió licencia en su distrito para "ir a cazar a los traidores"-, tendría que ver con cierto planteo en la búsqueda de espacios en las listas de legisladores por su sección electoral.

Aún así, la posición del jefe comunal parecería dejar en claro la inquietud que existe en el PJ bonaerense respecto de los lugares que el filtro de la Casa Rosada le dejará en las listas de las ocho secciones electorales de la Provincia. Y en ese marco, algunos dirigentes especulan que podría abrirse la posibilidad de internas para los cargos de legisladores provinciales.

Se trata, en rigor, de una inquietud que se recorre el peronismo provincial. Ishii, con su anuncio, se acercó bastante a dejarla expuesta en público. "No hay lugar para todos y la interna podría ser una solución", evaluaban ayer dirigentes del oficialismo.

El alcalde ultrakirchnerista anunció que tiene la decisión "de competir por la gobernación contra (Daniel) Scioli, contra (Sergio) Massa, o el que se anote", dijo. Ishii ingresó a la sede del PJ en La Plata acompañado de un grupo de militantes que no pararon de vivarlo, y su anuncio fue el dato saliente del encuentro.

Esta postura del jefe comunal del Conurbano fue ratificada en privado por el propio Ishii a algunos de los consejeros, pero no fue hecha pública en el plenario.

SIN SOBRESALTOS

En ese marco, el PJ bonaerense resolvió la convocatoria al Congreso partidario con el objetivo de definir la política de alianzas para la elección primaria del 14 de agosto. La decisión del organismo liderado por Hugo Moyano significó el cumplimiento de una formalidad, ya que es el Congreso, que se llamó para el próximo sábado en Tres de Febrero, la estructura partidaria que define los acuerdos que podrá abrochar el PJ.

En una reunión en la que estuvieron ajenas las discusiones y que se centró en cumplir aspectos legales para poner en marcha la ingeniería electoral del oficialismo, la nota la dio, como se dijo, el intendente de José C. Paz.

Quizás conocedores de esta posición y de la posibilidad de que el intendente de Tigre, Sergio Massa, también pueda anotarse en la carrera, el Consejo del PJ obvió cualquier pronunciamiento en respaldo a la candidatura del gobernador Daniel Scioli, como se venía especulando en las últimas horas.

No obstante, varios consejeros, en forma individual, se pronunciaron a la salida del cónclave en apoyo al mandatario provincial como, por ejemplo, el propio Moyano, su mano derecha Omar Plaini y Hugo Curto.

"El que consiga los avales se puede presentar. Scioli ha dicho que quiere ser candidato y habrá que ver si aparece otro", dijo en ese marco el senador José Pampuro.

En tanto, el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, aseveró que en el Congreso del sábado "va a haber un pronunciamiento político", y frente a la posibilidad de otros candidatos a gobernador dentro del PJ, el funcionario bonaerense dijo que en este encuentro habrá "una fuerte convocatoria a la unidad".

Pérez dijo que aspira a que el Frente para la Victoria llegue a una síntesis y que "tenga un solo candidato", obviamente, Daniel Scioli.

De la reunión participaron también el Secretario de Medio Ambiente nacional, Juan José Mussi; el secretario de la Juventud bonaerense, José Ottavis; el subsecretario de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto; y los ministros bonaerenses Baldomero Alvarez de Olivera y Cristina Alvarez Rodríguez.

Además, estuvieron los intendentes de Merlo, Raúl Othacehé, de José C. Paz, Mario Ishii, de Hurlingham, Luis Acuña, y de Tres de Febrero, Hugo Curto, y de General Viamonte, Juan Carlos Bartoletti, entre otros legisladores y dirigentes seccionales.

"SUERTE"

La sensación de que no podrán evitarse las internas en varios distritos y quizás en secciones enteras, quedó corporizada en la reunión del PJ. Allí la dolorense Adriana Meckievi anticipó que irá a la pelea en su distrito por la candidatura a intendente, donde tendrá que enfrentar al titular del peronismo local y funcionario de la Anses, Facundo Celasco. "Que tenga suerte, compañera", le dijo Moyano.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla