Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |EN VILLA ARGÜELLO

Polémica por proyecto para vender un predio de la UNLP

Tiene 50 hectáreas y lo utiliza Agronomía. Graduados y estudiantes rechazan la idea

Polémica por proyecto para vender un predio de la UNLP

Graduados y estudiantes de Agronomía salieron al cruce de la idea porque en el predio de Villa Argüello funcionan un tambo y una huerta comunitaria para los alumnos

3 de Junio de 2011 | 00:00

Un proyecto de la presidencia de la UNLP para vender un predio de 50 hectáreas ubicado en el barrio berissense de Villa Argüello -que ya tiene dictamen favorable de la comisión de Planeamiento del consejo superior- y la predisposición del rectorado a ceder 2 de esas hectáreas para un plan de viviendas sociales al gremio de trabajadores no docentes (Atulp) desató la reacción de los centros de graduados y de estudiantes de la facultad de Agronomía, a raíz de que en ese espacio funcionan un tambo y una huerta comunitaria donde realizan actividades los alumnos de la unidad académica.

El representante estudiantil Víctor García, en consonancia con el duro comunicado que emitió el centro de estudiantes, indicó a este diario que "en ese lugar se barajan dos posibilidades. Una es implementar un plan de viviendas que impulsa Atulp, y otra es la de venderlo a la empresa YPF o al Puerto La Plata".

Clic para ampliarAltas fuentes del rectorado indicaron que "el expediente de la comisión autoriza la venta, pero no habla de montos ni de posibles compradores. Es más, la propuesta es parcelar el predio para venderlo por partes y, de ese modo, obtener el mayor rédito posible".

Tras aclarar que "por el momento sólo hay un dictamen de comisión que deberá ser debatido y aprobado o rechazado por el consejo superior en la próxima sesión", dijeron que "lo que se busca es optimizar los recursos, y no en detrimento de nadie sino en favor de todos".

En ese sentido detallaron que "el 30 por ciento de lo que se obtenga de la venta se destinará, precisamente, a la facultad de Agronomía. Otro 30 por ciento, a la de Veterinaria. Y el resto se distribuirá entre las restantes unidades académicas. El único fin que les podrán dar a esos fondos es el de mejorar la infraestructura de las casas de estudios", aseguraron. Así y todo resaltaron que el proyecto "no es una prioridad para la presidencia".

"El predio se encuentra en una zona urbana. Y el tambo puede relocalizarse, ya sea en el campo que compró la Universidad para Agronomía y Veterinaria en el camino a Magdalena o en otro sitio que disponga la unidad académica", añadieron las fuentes del rectorado.

ARGUMENTOS EN CONTRA

Según explican estudiantes y graduados, en el predio -denominado '6 de agosto'- "funcionan dos proyectos de la facultad. Uno es la Huerta y Granja en el barrio Villa Arguello, que surgió como un trabajo con la comunidad para la autoproducción de alimentos luego de la crisis de 2001-2002. Cuenta con el apoyodel INTA y de asociaciones civiles y movimientos sociales presentes en la zona".

También destacan que "las actividades con la comunidad se inician en los aspectos productivos, incorporando luego una biblioteca, un comedor y copa de leche para los niños. En el predio, asimismo, se ha desarrollado un proyecto de extensión de la UNLP acreditado y financiado en el 2005, trabajos de pasantías y becas de experiencia laboral de alumnos".

El segundo proyecto se denomina "producción láctea con fines sociales y educativos. Se inició en 2005 a partir de la reactivación del viejo tambo existente, con dos objetivos centrales, como la provisión de leche a comedores comunitarios de la Región y la realización de un centro de prácticas para los alumnos de la facultad".

"AL SUR"

Por otra parte, los graduados afirman que "se pretende construir un edificio para la facultad de Veterinaria en un importante área ubicada al sur de la nuestra". Los estudiantes detallan que "allí se encuentran los frutales, los corrales de las cabras, los conejares, el vivero forestal y la huerta, espacios fundamentales para poder relacionar los conceptos teóricos con los prácticos".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla