Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |EN SU CONSTRUCCION PARTICIPARON INGENIEROS PLATENSES

Ponen en órbita el satélite argentino

Será hoy a las 11,20 desde la base estadounidense de Vanderberg. La UNLP lo transmitirá en directo

Ponen en órbita el satélite argentino

El satélite argentino Aquarius será lanzado hoy por un cohete Delta 2 desde la base aérea de Vandenberg, en California

10 de Junio de 2011 | 00:00

Una gran parte de los elementos que componen el satélite SAC-D Aquarius, que será eyectado hoy desde la Base Vanderberg de California, en Estados Unidos, hacia el espacio para monitorear los efectos del cambio climático, fueron fabricados por expertos de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Se trata de una misión conjunta entre Argentina y Estados Unidos y se construyó mediante un convenio con la NASA.

Es que investigadores, técnicos y docentes de diferentes departamentos de la facultad de Ingeniería de la UNLP tuvieron un rol clave en la construcción, funcionamiento y mantenimiento del proyecto espacial que se desarrolló en nuestro país. Puntualmente, los especialistas de la universidad platense incorporaron tecnología de avanzada en la etapa D del SAC, dedicado a los estudios ambientales.

El satélite SAC-D es de mayor tamaño y peso que todos los anteriores construidos en el país. Tendrá un gigantesco radar en banda L llamado Aquarius, que la Nasa utilizará para el mapeo de la salinidad superficial oceánica, como parte de sus estudios científicos globales sobre la biósfera. La Argentina, sin embargo, además obtendrá del Aquarius importante información práctica sobre sus propias pesquerías marítimas y sobre sus aguas subterráneas.

El SAC-D Aquarius es el satélite más grande construido en el marco del Plan Espacial Nacional: pesa 1.341 kilogramos, mide 2,7 metros de diámetro y 7 metros de largo, y la suya será una misión de cooperación internacional desarrollada por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la National Aeronautics and Space Administration (NASA), que incluye contribuciones de la Agenzia Spaziale Italiana (ASI) de Italia, la Canadian Space Agency (CSA) de Canadá, el Centre National dÉtudes Spatiales (CNES) de Francia, la Agencia Espacial Brasilera (AEB) y el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciais (INPE) de Brasil.

Además de la UNLP, en el ámbito nacional participaron en la construcción del satélite organismos del Sistema Nacional de Innovación Científica y Tecnológica, tales como la Comisión Nacional de Energía Atómica, el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR), el Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA) y empresas privadas nacionales de base tecnológica, mientras que la empresa INVAP S.E. fue la contratista principal del satélite.

La facultad de Ingeniería de la UNLP participó en el diseño, construcción y test de varios de los instrumentos argentinos. Intervinieron el Departamento de Electrotecnia y el Departamento de Aeronáutica a través del "Grupo de Investigación y Desarrollo en Comunicaciones Digitales" (GrIDCOMD), el "Laboratorio de Electrónica Industrial, Control e Instrumentación" (LEICI) y el "Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados" (GEMA).

El SAC-D/Aquarius será lanzado al espacio hoy a las 11,20 de nuestro país desde la base de Estados Unidos, y las autoridades de la facultad de Ingeniería de la UNLP dispusieron la transmisión del lanzamiento en directo en el Aula Dr. Germán Fernández, a partir de las 9, y de la misma podrá participar toda la comunidad.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla