Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HOY ES EL DIA MUNDIAL DEL DONANTE

Cada vez son más las mujeres y los jóvenes que donan sangre

La edad promedio de la mujer donante es de 35 años. También aumentaron quienes lo hacen por "compromiso social"

Cada vez son más las mujeres y los jóvenes que donan sangre

En los últimos tres años se incrementó en la Provincia un 38 por ciento la cantidad de donantes de sangre

14 de Junio de 2011 | 00:00

Los últimos datos dados a conocer por el ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, con motivo de celebrarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre, muestran un aumento en la cantidad de jóvenes y mujeres que donan sangre, a lo que se suma un incremento en la cantidad de personas que lo hacen por compromiso social y no obligados a reponer sangre de un ser querido.

"Las campañas de sensibilización en universidades, empresas e instituciones y la toma de conciencia de que una donación de sangre permite salvar hasta cuatro vidas, permitió reducir en cinco años la edad promedio de los donantes y aumentar del 30 al 37 por ciento la cantidad de mujeres donantes en 2010", señaló el ministro de Salud provincial Alejandro Collia.

A su vez, en la búsqueda de un perfil de donante comprometido y, por lo tanto, más responsable y seguro a la hora de dar sangre, el Instituto de Hemoterapia que funciona en nuestra ciudad logró incrementar la cantidad de donantes por compromiso social, que hace tres años eran el 22 por ciento de todos los donantes de la Provincia, y que en 2010 aumentaron hasta el 35 por ciento del total.

En cuanto a la edad promedio de los que se acercan a donar, desde el Instituto de Hemoterapia que funciona en la calle 15 y 66 se destacó que hace cuatro años era de 40 años en los hombres y de 39 en la mujeres, mientras que en 2010 bajó a 36 y 35 respectivamente.

LOS QUE MAS LA NECESITAN

En los últimos tres años, más de 187 mil adultos y 25.700 chicos bonaerenses precisaron una donación de sangre para sobrevivir o mejorar su calidad de vida, mientras que trasplantados, hemofílicos o accidentados, entre muchos otros pacientes, requieren día a día una donación para seguir adelante.

Es por eso que los especialistas sostienen que hasta el momento la ciencia médica no ha podido reemplazar la sangre humana por ninguna sustancia artificial y, en tal sentido, la sangre es un bien social. La buena noticia es que en los últimos tres años se incrementó en la Provincia en casi un 38 por ciento la cantidad de donantes, al pasar de 219.200 en 2007 al récord de 301.253 donantes el año pasado.

EN LA PLATA

En el Instituto de Hemoterapia que funciona en nuestra ciudad, en tanto, su directora, Nora Etchenique, resaltó el hecho de que en los últimos años "aumentó del 22 al 35 por ciento la cantidad de donantes solidarios, es decir aquellos que no donan para reponer sangre utilizada por un ser querido sino por compromiso social. Y otro hecho destacable es que acabamos de firmar un nuevo convenio con la Universidad de Córdoba por intercambio de plasma por hemoderivados, lo que nos permite un gran ahorro en gammaglobulina y albúmina, sustancias que funcionan como medicamentos para patologías complejas".

"También se ha podido incorporar equipamiento como sillones, agitadores, colectores y selladores térmicos para los servicios de recolección de sangre, y equipos refrigerantes para aumentar el stock de hemocomponentes en reserva", señaló la directora del Instituto platense.

Cabe destacar que para donar sangre se requiere tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kilos; no hacer uso de drogas; mientras que se lo puede hacer incluso habiendo tomado previamente café, mate o té azucarados o habiendo comido frutas antes de donar.

MUNDIAL

El Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra hoy recuerda la fecha de nacimiento del médico austríaco Kart Landsteiner, descubridor de los grupos sanguíneos y padre de la inmunología

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla