Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |HAY UN MILLON DE METROS CUBICOS

Buscan convertir las cenizas del volcán en bloques de ladrillos

Participarán trabajadores desocupados y se utilizarán para construir casas y caminos

Buscan convertir las cenizas del volcán en bloques de ladrillos

En Villa La Angostura hay al menos un millón de metros cúbicos de arena volcánica, que de a poco se va amontonando con ayuda de los habitantes

23 de Junio de 2011 | 00:00

En Villa la Angostura quieren aprovechar al máximo lo que "cayó del cielo" por la erupción del volcán chileno Puyehue, y así generar un proyecto para fabricar ladrillos con arena volcánica caída que, según se anticipó, sería financiado por el ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

"La materia prima cayó del cielo, la mano de obra la aportan trabajadores desocupados de Villa La Angostura y el ministerio de Desarrollo Social se comprometió a aportar la maquinaria necesaria para la producción", informó la delegación neuquina de la cartera nacional.

Hasta ahora, con las cenizas producidas por el volcán chileno se realizó una experiencia piloto en el barrio Mallín de Villa la Angostura con buenos resultados.

El secretario de Obras Pública del municipio, Gabriel Fachado, informó que "el primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo", explicó el funcionario.

Por su parte, el delegado en Neuquén del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Vivero, indicó que "se concretará un proyecto piloto para que dos cooperativas, que emplearán a 32 personas, desarrollen los bloques y los utilicen para construir casas o caminos".

A su vez, el secretario de Gobierno de la municipalidad, Ariel Domínguez, dijo que "la idea de fabricar bloques rondaba desde el pasado 5 de junio, un día después de que comenzara a llover ceniza volcánica sobre la ciudad", y agregó que "surgió de la propia comunidad de Villa La Angostura", al señalar que "es una iniciativa laboral para cuentapropistas que hayan sido muy afectados por las cenizas y una forma para generar fondos para el municipio".

El proyecto aprobado por el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Sergio Berni, incluye la compra de una máquina que cuesta un millón de pesos y sirve para fabricar los bloques.

Después de visitar la zona de Villa la Angostura, el director de Defensa Civil de la ciudad de Neuquén, Néstor Bozak, precisó que "en toda la Villa hay al menos un millón de metros cúbicos de arena volcánica, que de a poco se viene amontonando con ayuda de los habitantes cerca del puerto de esa ciudad, más precisamente, en el embarcadero. Parece una gran meseta, debe medir cinco metros y también estamos pensando en seguir acopiando en un parque industrial".

Ahora, las autoridades de distintos organismos y del municipio definirán en los próximos días la integración de las dos cooperativas con trabajadores desocupados para la fabricación de los ladrillos. En tanto, continúan los trabajos para despejar calles de la ciudad y se logró restablecer el servicio de luz y agua prácticamente a toda la población.

En tanto, la nube de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue-Cordón Caulle viró ayer hacia el noreste y cubre ahora otra vez Villa La Angostura, el lago Nahuel Huapi y parte de Bariloche, según informaron fuentes municipales.

El cielo de esa localidad neuquina, que en los últimos días lucía libre de cenizas, volvió al gris de la emisión volcánica, aunque no hubo precipitación de cenizas. La nube cubrió casi todo el lago Nahuel Huapi y la parte noroeste del ejido urbano de Bariloche, y se dirigió con mayor densidad hacia el norte, afectando a San Martín y a Junín de los Andes.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla