Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |INTENSAS NEGOCIACIONES EN EL OFICIALISMO

El Gobernador busca sumar "espadas" en la Legislatura

Impulsa a varios ministros para integrar las listas de candidatos a senadores y diputados provinciales

El Gobernador busca sumar "espadas" en la Legislatura

Scioli impulsa a varios de sus ministros como candidatos a bancas de la Legislatura

23 de Junio de 2011 | 00:00

"Necesito espadas en la Legislatura". Ante sus ministros, y en la antesala de la definición por el armado del esquema de candidaturas del oficialismo, el gobernador Daniel Scioli blanqueó en estos días su decisión de avanzar en las negociaciones para ubicar hombres de su confianza -en lo posible, salidos de su actual gabinete de ministros- en lugares "a salir" en las listas de postulantes para el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia.

La estrategia apunta a compensar el déficit de representación legislativa propia que sufre Scioli desde el inicio de su gestión: en efecto, en los bloques oficialistas del Senado y la Cámara de Diputados provinciales no hay prácticamente nombres que respondan directa y únicamente al Gobernador; más aún luego de que el actual ministro de Producción Martín Ferré y el funcionario de Seguridad Guido Lorenzino pidieran licencias en sus bancas.

En el esquema que se maneja ahora en la Gobernación, la idea es que haya un sciolista puro en espacios "a salir" de las listas de las ochos secciones. "Es el objetivo de máxima", dicen fuentes calificadas.

De los nombres en danza para ocupar esos casilleros, quien parece tener el panorama más despejado es el ministro de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, que encabezaría la lista de candidatos a diputados por la Cuarta Sección. Ex intendente de Chilcoy, Franetovich integra el grupo de dirigentes cercanos a Florencio Randazzo. Pero, en los hechos, es visto como un virtual "delegado sciolista" para la Cámara baja.

En la boleta también podría ir el actual diputado Roberto Passo, otro alfil del Gobernador en la Legislatura.

En tanto, y aunque en su entorno afirman que "nadie le ofreció nada", fuentes cercanas a la Gobernación aseguran que Scioli pediría un espacio en la lista de candidatos a senadores por la Octava Sección, La Plata, para el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

Para representar al sciolismo por la Octava, que renovará tres bancas en el Senado, también se había manejado la posibilidad de impulsar a Mario Oporto, nacido en Morón pero con domicilio en La Plata desde hace años. Con todo, en los últimos días trascendió que el titular de Educación iría en la boleta de la Primera Sección del norte y oeste del Conurbano. Y si no es Oporto el candidato sciolista para la Primera, el otro nombre en danza es el de Guido Lorenzino, actualmente de licencia en su banca.

Para la representación en la estratégica Tercera Sección, que renueva senadores, se impulsa al ministro de Desarrollo Social, Baldomero "Cacho" Alvarez, que podría encabezar la lista si supera las resistencias que su figura genera en la Rosada. A Alvarez se lo considera una pieza vital para hacer pie en el bloque oficialista del Senado.

Por la Tercera, otro nombre que se maneja en la Gobernación es el del ministro de Producción, Martín Ferré, con domicilio en Avellaneda. Pero Ferré preferiría, en todo caso, integrar la lista de candidatos a Diputados por la Séptima Sección, de donde es oriundo. En esa región del centro bonaerense viene trabajando activamente Isidoro Laso, actual funcionario provincial, que impulsa a su mujer, Alicia March.

Con negociaciones calientes y trabadas, en la Quinta Sección el sciolismo respalda el acuerdo para que la lista sea encabezada por Juan De Jesús, que en los hechos funciona actualmente como delegado del Ejecutivo en el bloque oficialista de Diputados.

RETORNOS

En el esquema de candidaturas que se maneja en la Gobernación para la representación sciolista en la futura Legislatura (ver aparte), hay dos nombres de actuales integrantes del gabinete provincial que ya ocuparon bancas en Diputados: el ministro de la Producción Martín Ferré, y el del subsecretario de Seguridad Guido Lorenzino Matta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla