Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El país |LO ANUNCIAN HOY

Abal Medina sería el vice de Cristina

Fuentes partidarias le adjudican grandes chances de ser designado en la fórmula presidencial. Pero no está dicha la última palabra

Abal Medina sería el vice de Cristina

Juan Manuel Abal Medina, el nombre que más suena para la fórmula con Cristina

25 de Junio de 2011 | 00:00

El secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, contaba con grandes chances de ser designado como compañero de fórmula de la presidenta Cristina Kirchner de cara a las elecciones generales de octubre próximo.

Fuentes partidarias aseguraron que el funcionario aventajaba en las preferencias de la Presidenta al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, a los ministros Amado Boudou y Aníbal Fernández, y al senador Nicolás Fernández.

La posibilidad de que Abal Medina sea designado para completar la fórmula que encabezará Cristina creció luego de que el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, declinara el ofrecimiento que le hizo anteanoche en Olivos la Presidenta en persona. El mandatario chaqueño (que irá por su reelección) dijo que su compromiso en esa provincia le impide asumir otra candidatura.

"Mi compromiso es irrenunciable e irrevocable. Quiero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones", fue la frase de Cristina Kirchner al anunciar su candidatura a la reelección que dejó algunos indicios sobre el perfil de su vice. En ese esquema encajaría Abal Medina, uno de los funcionarios más jóvenes del Gobierno (tiene 43 años) y referente de la militancia juvenil del kirchnerismo.

La Presidenta anunciará hoy el nombre de su compañero de fórmula en un acto convocado para las 18.30 en la quinta de Olivos.

Para la ocasión fueron invitados unos mil dirigentes, entre diputados y senadores nacionales, gobernadores, intendentes, sindicalistas, referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, funcionarios y militantes, confirmaron fuentes partidarias.

Clic para ampliarDe esta manera, la mandataria revelará la incógnita sobre su candidato a vicepresidente y presentará, además, las listas de legisladores nacionales, algo que también se manejó con absoluto hermetismo en el arco oficial.

La ceremonia tendrá lugar pocas horas antes del vencimiento del plazo de inscripción de los candidatos ante las juntas electorales, que será sobre la medianoche de este sábado, y a través de ella se revelará la octava y última de las fórmulas que compiten por la Presidencia para las primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

Cristina Kirchner permaneció durante toda la jornada de ayer recluida en la residencia de Olivos, mientras que en la Casa Rosada su principal colaborador, el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, recibió al jefe de gabinete bonaerense, Alberto Pérez, para definir el compañero de fórmula de Daniel Scioli y ultimar contrarreloj los detalles de las listas de senadores y diputados nacionales por Buenos Aires.

Pérez fue visto ingresar alrededor de las 19 a la oficina de Zannini en la planta baja de la Rosada, mientras que también se lo vio circular por segundo día consecutivo en los pasillos de la sede gubernamental al gobernador mendocino Celso Jaque, quien busca destrabar las negociaciones por la lista de legisladores nacionales de su provincia.

CAPITANICH

En una conferencia de prensa, Capitanich aclaró que “nunca” recibió una oferta formal para acompañar a la jefa de Estado y negó que ése haya sido el tema de conversación en las reuniones que mantuvieron en los últimos días en la residencia de Olivos y la Casa Rosada.

“Nunca tuve una oferta personal ni el tema estuvo en agenda”, afirmó el mandatario, al referirse a los trascendidos de una posible fórmula con Cristina Kirchner.

Con su paso al costado, Capitanich dejó abierto para otros nombres el casillero del vice, en una decisión que habría privilegiado no poner en riesgo la Gobernación de Chaco de cara a las elecciones de septiembre próximo.

Sin embargo, según trascendió en los últimos días, no se descarta que si Capitanich consigue la reelección, finalmente no reasuma como gobernador y se incorpore a la eventual segunda gestión de Cristina Kirchner en un cargo importante, como por ejemplo la Jefatura de Gabinete.

El mandatario chaqueño, no obstante, destacó que junto con la Presidenta simplemente definieron “la lista de legisladores nacionales” de su provincia “para asegurar fidelidad hacia la estrategia presidencial” luego del 10 de diciembre.

“No tengo la más pálida idea” y “sólo ella lo sabe”, enfatizó al ser consultado sobre el nombre de quien finalmente secundará a Cristina en las primarias del 14 de agosto y las generales del 23 de octubre.

“Ella ha generado los mecanismos de consensos. No me pidan nombres porque eso es una cuestión que la van a exponer públicamente ellos”, agregó.

El mandatario provincial ratificó así que irá por la reelección el 18 de septiembre con la “fórmula inamovible”, que lo tiene a Juan Carlos Bacileff Ivanoff como su candidato a vice.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla