Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA PROVINCIA

Turbulencias post-cierres

Por MARISA ALVAREZ

Turbulencias post-cierres

Gabriel Mariotto ayer, en un acto con el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. El candidato a vice de Scioli mantiene su propia agenda acional

3 de Julio de 2011 | 00:00

El cierre de las listas de candidatos que, para los cargos nacionales y provinciales, operó en la medianoche de hace una semana, abrió una etapa de fuertes turbulencias en varias fuerzas electorales. Y mostró, también, "debilidades" del nuevo sistema -que instaura las elecciones primarias obligatorias- que muestran esencialmente que en materia de participación no existe el esquema, al menos en la política argentina, que evite la discrecionalidad del sector que pueda colocar al apoderado del proceso electoral.

abre comillasScioli hizo una lenta asimilación del golpe que implicó la imposición de Mariotto en su fórmulacierra comillas

En el Frente para la Victoria, el armado final de las listas resultó como lo había planificado hacía mucho tiempo la Casa Rosada, con un notorio saldo de enojos y malestar en el peronismo bonaerense. Los únicos peronistas históricos que figuran en las nóminas de candidatos al Congreso nacional son los que han mostrado fidelidad ciega a la Casa Rosada (aunque, por supuesto, no todos los hiperfieles fueron incorporados a las listas). Los demás postulantes son ultra K genéticos y de la agrupación juvenil La Cámpora. El compañero de fórmula de Daniel Scioli, Gabriel Mariotto, fue elegido por la Presidenta contra la decisión del propio Gobernador. Y en los distritos se habilitaron internas para intendente en aquellos municipios en los que esa pulseada fue considera conveniente por la cúpula K, que además se reservó la habilitación de colectoras que irán competir directamente en octubre.

La definición de las listas de candidatos a la Legislatura fue una cuestión aparte. La orden era que hubiera una sola nómina por cada una de las ocho Secciones Electorales, y durante semanas los referentes históricos de esas regiones (todos del PJ) buscaron compatibilizar pretensiones, integrando inclusive candidatos de La Cámpora y ultra K que, sabían, "debían estar". No alcanzó. El último día de plazo en la Casa Rosada hubo vetos, incorporaciones y, en un gesto de compensación hacia Scioli por la imposición de Mariotto, la inclusión en todas las Secciones de "candidatos del Gobernador" que, por lo que pudo verse, no resultaron ser en todos los casos dirigentes avalados también por los referentes territoriales.

BRONCAS Y ASIMILACIONES

Así, además de los resentimientos obvios con la Casa Rosada, la Gobernación quedó en el centro de las broncas de los dirigentes bonaerenses. La aceptación de la imposición de Mariotto y las incorporaciones de última hora de "sciolistas" en las nóminas para la Legislatura fueron facturadas al Gobernador y, en particular, al jefe de Gabinete, Alberto Pérez, el funcionario que había trabajado, con la promesa de oficiar de "gestor" ante la Casa Rosada, con los referentes territoriales en la confección de las listas que fueron despedazadas el último día, y a quien responden -dentro de lo que sería la interna de la Gobernación- los candidatos incorporados a último momento.

Por su lado, Scioli hizo una lenta asimilación del golpe que implicó la incorporación de Mariotto a su fórmula. Primero hubo "fotos mudas" de ambos, luego declaraciones amigables del candidato a vice. El Gobernador tardó una semana en hablar de su compañero de binomio, con expresiones que apuntaron a disipar tensiones; y ayer finalmente se mostraron juntos en un acto de gestión.

La Casa Rosada fue impiadosa, incluso, con su socio electoral "extrapartidario" Martín Sabbatella. El candidato a gobernador que -como Scioli- llevará la boleta de Cristina, pudo colocar un solo representante -Carlos Raimundi-, en el puesto 17º, en la nómina de candidatos a diputados nacionales del oficialismo.

En la Udeso, la alianza del radicalismo y Francisco De Narváez, donde se explayaron duras pulseadas hasta último momento entre los distintos sectores, también hubo una orden de "arriba": que no hubiera internas en ninguna categoría. En ese espacio, sin embargo, no se pudo cumplir; y habrá pujas en las urnas por la candidatura a intendente en numerosos distritos.

EL JUEGO DE LAS DIFERENCIAS

Lo del "último día" mencionado aquí varias veces, por lo demás, es una forma de decir. La puesta en práctica del nuevo sistema electoral vino a mostrar que el tiempo que media entre el vencimiento del plazo para presentar las listas para los cargos provinciales ante las juntas electorales partidarias y el plazo para elevarlas a la Junta Electoral bonaerense -una semana-, les permite a quienes controlan la admisión o rechazo de las nóminas, efectuar "correcciones" que van más allá del estricto cumplimiento de los requisitos formales. Los cambios discrecionales -o la confección definitiva de las listas, si se prefiere suavizar- se dieron en ese lapso en la mayoría de las fuerzas, aunque con particular intensidad en el oficialismo y en el Frente Popular que lidera Eduardo Duhalde donde todavía están confeccionando nóminas.

En rigor, todo el sistema continúa en una nebulosa, en particular para la ciudadanía, aún no anoticiada de qué se trata, exactamente, la obligatoria elección del 14 de agosto, ni cuál es su diferencia con la del 23 de octubre, sobre todo porque, salvo algunas pujas por las candidaturas a intendente en algunos distritos -no en todos- de algunas fuerzas electorales -no en todas-, será muy difícil, efectivamente, encontrar las diferencias.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla