Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA PROVINCIA

Recuerdos del futuro

Por MARISA ALVAREZ

Recuerdos del futuro

El Gobernador, esta semana, en la Bolsa de Comercio, donde presentó un plan de fomento de las inversiones en la Provincia

10 de Julio de 2011 | 00:00

Siempre hubo y habrá tensiones internas en las fuerzas políticas y más aún en los frentes electorales. No se trata de horrorizarse por las discrepancias "doctrinarias" y las pujas por la supremacía y el poder que se dan por estos días puertas adentro de los espacios como si no tuvieran que ver con la esencia de la política. Pero en este raro tiempo, entre las últimas definiciones de quienes serán finalmente candidatos y el arranque de las campañas, empieza a resultar evidente cuánto le costará a la mayoría de los armados que se conformaron para los comicios de este año reacomodar cargas y mostrarse como propuestas electorales medianamente armoniosas.

El caso más llamativo es el del oficialismo bonaerense sintetizado electoralmente en el Frente para la Victoria, que no añadió socios "externos" para esta instancia, de modo que las dificultades de convivencia surgidas del cierre de las candidaturas son producto exclusivo de la profundización de viejas tensiones internas. Lo que parece claro es que esa definición se traducirá en reacomodamientos de largo proceso -mucho más allá del tiempo de la campaña- y final imprevisible.

INDICIOS

De esas futuras complejidades dio cuenta la reunión que a comienzos de la semana presidió Daniel Scioli en la Gobernación con su compañero de fórmula, Gabriel Mariotto, y los dirigentes y candidatos bonaerenses de la agrupación juvenil La Cámpora. Convocado por Scioli en pos de ir, justamente, acercando posiciones con sectores con los que a partir de ahora deberían compartir la campaña, el encuentro mostró indicios de lo que se viene. Santiago Carreras, funcionario del propio Scioli -director de Juventud de la Provincia- se quejó de "la policía que golpea a nuestros pibes". Para algunos, un inquietante deja vú: ésa fue una de las "razones" que enarbolaron sectores ultra K hace tres meses para justificar su acompañamiento al rival "paraoficial" del Gobernador en las urnas, Martín Sabbatella, cuando éste llevó adelante una durísima embestida contra la política de Seguridad de Scioli. Y Juani Ustarroz, candidato de La Cámpora a intendente de Mercedes vía lista colectora, definió como "traidor" al jefe comunal de ese distrito, Carlos Selva, quien será el candidato oficial del FpV por el mismo cargo.

Ya hay por lo pronto conjeturas sobre cómo se explayará la batalla a partir de diciembre en la Legislatura, un escenario que reflejaría los "nuevos" sectores en pugna en el seno del oficialismo: los legisladores alineados con los intendentes y el PJ provincial; la Cámpora y los ultra K; y el sciolismo. Conjeturas que se originan en los "planes" que "los jóvenes" ya dejan traslucir para ese ámbito: en Diputados, ir por la estratégica vicepresidencia -sin la firma de su titular, el presidente no puede hacer nada-, hoy en manos de un dirigente del peronismo del interior, Horacio Delgado; y por la jefatura del bloque, que ahora ejerce el peronista platense Raúl Pérez. En el Senado, los lugares clave para el oficialismo son la vice 1ª -cuyo titular reemplaza al vicegobernador y presidente del cuerpo- y la jefatura de la bancada. "Se van a terminar los Scarabino y los Goicoechea" (los dos "PJ" que ejercen actualmente esos cargos, también uno del Conurbano y el otro del interior), suelen decir en voz alta los dirigentes de La Cámpora para resumir hacia dónde irán, o por quiénes irán.

UNA SOCIEDAD COMPLEJA

Con otras características y otra visibilidad, en la sociedad electoral que conformaron el radicalismo y el sector del PJ disidente que lidera Francisco De Narváez, las tensiones que dejó el cierre de listas y las pujas que aún subsisten por la definición de algunas candidaturas exhiben las dificultades que también este armado quizás encuentre para mostrarse como un bloque homogéneo durante la campaña.

El acuerdo electoral Alfonsín-De Narváez produjo en su momento notorias deserciones entre la dirigencia peronista que acompaña al candidato a gobernador. El radicalismo, en cambio, pareció menos afectado en ese nivel. Pero las resistencias que la sociedad generó en ambos campamentos quedaron en evidencia cuando la orden de los dos jefes de compatibilizar aspiraciones para presentar listas únicas en todos los distritos resultó de imposible cumplimiento en decenas de municipios. Y se reflejan con particular dureza en La Plata, donde la pulseada continúa: el precandidato a intendente denarvaísta no aceptó la resolución de la Junta Electoral del frente, que habilitó tanto su lista como la del prepostulante radical, y por estas horas busca evitar -impugnando a su contrincante ante la Junta Electoral provincial- que sean los ciudadanos en las elecciones internas quienes definan cuál de los dos será el candidato definitivo del espacio.

¿Funcionan los ciudadanos definidamente radicales y peronistas no K como espejo de esa dificultad para convivir a partir de sus diferencias? La sociedad nació con el obvio objetivo de sumar adhesiones. Y a los referentes de ambas fuerzas empieza a preocuparlos que hasta ahora esa buscada sumatoria -que debería empezar con radicales dispuestos a votar a De Narváez y con peronistas dispuestos a votar a Alfonsín- no se traduzca en las encuestas.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla