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Cambiarán las reglas de juego en las escuelas bonaerenses

Presentaron un proyecto de reglamento que reemplazará al todavía vigente de 1958. Proponen nuevo esquema en seguridad, disciplina y la forma en que se recuperarán los días de clases perdidos

Cambiarán las reglas de juego en las escuelas bonaerenses

El proyecto que se presentó ayer comenzó a trabajarse en 2008 con gremios e integrantes de las comunidades escolares a través de una megaencuesta

15 de Julio de 2011 | 00:00

Clic para ampliarSe presentó ayer el proyecto de Reglamento General de las Instituciones Educativas que -una vez refrendado por el Gobernador- regulará el funcionamiento de todas las escuelas bonaerenses, en sus distintos niveles y modalidades, y reemplazará a la normativa vigente que data de 1958. Alcanza, al contrario de la actual, tanto a los establecimientos públicos como privados. Incorpora la figura de "equipos de conducción" en lugar del esquema "verticalista" actual -definieron las autoridades-, a la vez que le otorga estatus de "sujetos sociales" de los centros a los auxiliares, padres, ex alumnos y cooperadoras. Estos, junto a directivos, docentes y alumnos, conformarán una comunidad escolar "democrática" que podrá decidir cómo recuperar días de clase perdidos, elaborar planes de seguridad para la escuela y normas disciplinarias.

El proyecto le fue entregado al director de Educación provincial, Mario Oporto, por el vicepresidente 1° del Consejo General de Cultura y Educación, Daniel Lauría, en un acto del que participaron, además de las autoridades de aquella cartera, los gremios docentes y los que nuclean a los auxiliares.

"El reglamento regula absolutamente todo lo que pasa en la escuela", indicó Lauría en diálogo con este diario, para destacar: "La democratización de la institución recorre todo el texto, que implica un corte con la filosofía verticalista de la norma del '58. En ese sentido, si bien se definen roles, se incorpora la figura del equipo de conducción, donde sus integrantes (director, vice, secretario) son corresponsables. Además, todas las decisiones importantes para el colegio deben ser tomadas en conjunto con la comunidad educativa".

En tal sentido, el funcionario resaltó que "ahora se reconoce como sujetos sociales de esa comunidad (además de directivos, docentes y alumnos) a los auxiliares, los padres, los ex alumnos, las cooperadoras, consejos de escuelas y otras organizaciones comunitarias".

LA COMUNIDAD "DEFINE"

Así conformadas, las comunidades escolares ahora tendrán potestad para tomar decisiones sobre lo que Daniel Lauría definió como "tres planes fundamentales" que plantea el proyecto. En ese marco, ni eventuales paros u otros motivos impedirán que se cumpla con los días y horas de clase pautados para un ciclo lectivo. "Se incorpora el Plan de Continuidad Pedagógica -dijo-. Por ejemplo, si por cualquier causa no se cumplen esos objetivos, toda la comunidad definirá de qué modo se lograrán recuperar los contenidos y aprendizajes", señaló.

Otro plan es el que tiene que ver con los denominados Acuerdos de Convivencia que ya funcionan en la mayoría de los colegios y sustituyen a los antiguos regímenes de disciplina. A partir de ahora, no obstante, estas instancias se institucionalizan y se generalizan.

Como "novedoso" definió Lauría al tercer plan, llamado de previsión de riesgo. Y explicó: "Apunta a la seguridad en la escuela, y deberá elaborarse en función de la situación y población específica de cada establecimiento. Si, por caso, hay problemas de robos o agresiones a los chicos a la salida, la comunidad toda decidirá los pasos a seguir".

"Este reglamento modifica el concepto de educación en términos de derechos. Se la considera un bien social y no individual. Aparte, el proyecto institucional debe estar atravesado por las nuevas leyes de protección de derechos de Niños y Adolescentes", añadió.

Con un total de 303 artículos, el proyecto está actualizado en base a las nuevas leyes de Educación Nacional y Provincial, y es el primero en el país adaptado a esas normas.

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