Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

A un año de la ley, en La Plata se casaron 43 parejas gay

El 58% son de hombres y el 42% de mujeres. En toda la Provincia, pasaron por el registro civil 679 parejas homosexuales y en el país, casi 2.700. No se produjo el aluvión que algunos pronosticaban

17 de Julio de 2011 | 00:00

Clic para ampliarAl cumplirse un año de que el Congreso de la Nación aprobara la Ley de Matrimonio Igualitario tras un encendido debate, 2.697 parejas del mismo sexo se casaron ya en Argentina, el primer país de Latinoamérica que reconoce este derecho. En base a esa estadística difundida por organizaciones civiles, la tasa de casamientos a nivel nacional resultaría similar a la que dio en La Plata, donde se celebraron de 43 bodas, según datos del gobierno bonaerense.

Lo ocurrido en nuestra ciudad a partir de la implementación de la norma también se asemeja mucho al panorama nacional en otro aspecto: mientras que en La Plata, el 58% de esos casamientos fueron entre hombres, los datos de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales hablan a nivel nacional de una incidencia masculina del 60%.

Con 2,4 millones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en nuestro país -según cálculos de organizaciones que los nuclean- el matrimonio igualitario resultó en su primer año una opción adoptada por menos del 1% de la comunidad homosexual argentina.

La cifra "no es alta ni baja, sino similar" a la que se registra en España y otros países del mundo donde rige el matrimonio igualitario". Así lo entiende entre otros Esteban Paulón, el titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, quien asegura que durante el primer año "no hubo mayores problemas" en los registros civiles para la implementación de la norma.

"FORTALECIO A LA SOCIEDAD"

Lo cierto es que más allá del impacto mensurable de la Ley, su entrada en vigencia representa "un reconocimiento de enorme valor por la dignidad y la igualdad de las personas", destaca Paulón. Lo mismo señala Nacho Marasco, militante de Jóvenes por la Igualdad en La Plata.

"Cuando los derechos de una minoría son reconocidos por ley no se fortalece sólo esa minoría sino la sociedad entera, porque se consolida el estado de derecho como garante de la justicia, la equidad y la inclusión; y mejora así la calidad de la democracia. Eso fue lo que sucedió con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario", afirma.

A un año del encendido debate en el Congreso Nacional que terminó a las cuatro de la madrugada con la aprobación de la Ley, "ni uno sólo de sus argumentos en su contra ha quedado en pie. Y esto no se debe sólo a su falacia y oportunismo, sino a que hubo también una sociedad que mayoritariamente prefirió abrirse al reconocimiento de un derecho", señala Marasco.

"Hoy podemos decir que la Ley no destruyó la familia; todo lo contrario, fortaleció su lugar al reconocer otros modos de conformación de la familia como núcleo de la vida en sociedad. Tampoco la Ley significó la proliferación de la homosexualidad como forma de vida; en todo caso lo que sí logró fue generar consensos para que las personas asuman que la sexualidad es una condición que siempre debe escribirse en plural", señala el militante.

Además de 2.697 parejas casadas, la Ley de Matrimonio Igualitario dejó durante su primer año en nuestro país un total de 25 niños inscriptos como hijos de personas de un mismo sexo. Será a ellos a quienes les toque, de adultos, sopesar su experiencia para que el balance de la norma quede completo.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla