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Estudiantes y graduados relevarán las condiciones edilicias de más de 2.200 establecimientos de la Provincia
El deterioro de la infraestructura escolar de los establecimientos públicos se ha transformado en los últimos años en una de las principales problemáticas que atraviesa el sistema educativo provincial. Frente a este escenario, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se encarga de relevar el estado edilicio de más de 2.200 predios escolares en la provincia de Buenos Aires.
Las tareas de relevamiento están a cargo de un grupo de estudiantes avanzados y graduados de Arquitectura. Hasta el momento ya se censó más del 50 por ciento de los establecimientos de la Región 1 (Berisso, Brandsen, Ensenada, la Plata, Magdalena y Punta Indio). En tanto, recientemente se iniciaron los trabajos en la Región 4 (Florencio Varela, Berazategui y Quilmes), donde 36 estudiantes y 7 graduados van a evaluar el estado edilicio de 846 establecimientos educativos, según se informó.
Esta iniciativa surge a partir de un convenio firmado entre la institución académica y el ministerio de Educación de la Nación, para revisar el estado en el que se encuentran los establecimientos escolares de la Provincia.
60 ALUMNOS Y 12 PROFESIONALES
Un grupo de 60 estudiantes -encargados de censar- y 12 graduados -que cumplirá el rol de supervisores-, fueron capacitados y están coordinados por una Unidad Ejecutora.
Los miembros de esa Unidad Ejecutora del CeNIE de la FAU, Nelly Lombardi y Jorge Oliva, plantearon la capacitación mediante el desarrollo de un trabajo práctico en la escuela Anexa Joaquín V. González.
El Censo Nacional de Infraestructura Escolar se enmarca en el convenio firmado a fines del año pasado entra la Universidad y el ministerio de Educación de la Nación el que ambas partes asumen el compromiso de desarrollar en forma conjunta todas las acciones necesarias para llevar a cabo este relevamiento con el fin de mejorar el estado general de los establecimientos educativos.
A partir de este convenio la UNLP convocó a estudiantes y graduados de la carrera de Arquitectura para efectivizar el trabajo de relevamiento y carga de datos de las construcciones edilicias de los establecimientos educativos.
LOS OBJETIVOS
"Entre los objetivos principales de este censo, se buscará estimar con mayor rigor la necesidad de obra nueva y su localización, detectar los espacios disponibles para ampliar la obra existente, en función de atender los requerimientos de la extensión de la escolaridad obligatoria, se tendrán en cuenta las condiciones de seguridad, de accesibilidad, de circulación, ventilación y acondicionamiento térmico.", explicó Gustavo Páez, secretario de Extensión de Arquitectura.
Desde el Ministerio informaron que se espera que los resultados del Censo arrojen datos concretos que contribuyan a conocer las necesidades de los establecimientos educativos, y a partir de esto fundamentar la toma de decisiones y la elaboración de proyectos, y acompañar la gestión cotidiana en los distintos niveles jurisdiccionales del país, desde los organismos de política educativa y hasta la propia escuela, logrando de esta manera la calidad edilicia, además de la académica.
50%
Hasta el momento ya se censó más del 50 por ciento de los establecimientos de la Región 1 (Berisso, Brandsen, Ensenada, La Plata, Magdalena y Punta Indio). La idea es relevar más de 2.200 inmuebles bonaerenses.
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