Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
El Mundo |PERFIL DEL ATACANTE

El monstruo de Oslo, con un pasado en la ultraderecha

Integró un partido con fuerte presencia parlamentaria que se opone a las aceptación de inmigrantes. Reclamaba posiciones más extremas

El monstruo de Oslo, con un pasado en la ultraderecha

Las fuerzas de seguridad noruegas quedaron en la mira por no advertir el riesgo de posibles atentados internos

24 de Julio de 2011 | 00:00

OSLO.-Anders Behring Breivik, el hombre arrestado por los ataques cometidos el viernes, fue en el pasado un militante del partido de la ultraderecha noruega Fremskritt Partiet (FRP, Partido del Progreso), formación populista que desde hace tiempo reclama la introducción de límites al ingreso de los inmigrantes en el país.

Breivik, de 1,82 mts. de altura, rubio y de constitución atlética, adhirió entre 2004 y 2006 al FRP, el segundo partido en el Parlamento de Oslo, y entre 1997 y 2006 formó parte de la juventud de esa misma formación política.

"Breivik ya no es más un miembro del partido", destacó Siv Jensen, tras subrayar su "tristeza por el hecho que en el pasado haya sido militante de nuestro partido, en el que no era muy activo, tanto es así que tenemos muchas dificultades en encontrar alguien que sepa algo de él", agregó el dirigente del FRP.

Tras recordar que Breivik se había retirado del partido "porque para él no era lo suficientemente extremista", Jensen subrayó, por otra parte, que "hoy nuestros 25 mil militantes son todos jóvenes laboristas".

Hace poco Breivik afirmó que la política de hoy no era el socialismo contra el capitalismo, sino el nacionalismo contra el internacionalismo. Argumentó en un sitio web de noticias sueca que los medios no fueron lo suficientemente críticos sobre el Islam, y afirmó que el partido del neonazi Geert Wilders, Por la Libertad en los Países Bajos, fue el único "verdadero" partido de los conservadores.

Mientras tanto, los servicios de seguridad interiores noruegos quedaron en la mira ya que temían principalmente un ataque islamista en su suelo, pero no consideraban a la ultraderecha como una "amenaza seria", según un informe dado a conocer a comienzos de año. Al leer el informe se advierte la distancia entre el temor sobre el riesgo de la ultraderecha y lo que efectivamente sucedió.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla