Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Séptimo Día |LA PROVINCIA

El reino de la confusión

Por MARISA ALVAREZ

El reino de la confusión

Las boletas para votar, eje de las preocupaciones en el último tramo de organización de las internas

7 de Agosto de 2011 | 00:00

Como previeron quienes se tomaron el trabajo -no, por cierto, la enorme mayoría de los políticos de todos los signos- de leer las leyes de creación del sistema de elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias en la Nación y la Provincia, allá por fines del 2009, y los decretos reglamentarios (dictados hace tres meses), a una semana del estreno de estos comicios todo es un enorme desorden, a dos bandas: la organización en sí misma del acto electoral y la información que ha podido incorporar la ciudadanía sobre para qué la convocan a votar en esta instancia y cómo funciona el mecanismo.

A nivel provincial, a cinco días de iniciarse la veda electoral, todavía se están produciendo resoluciones que hacen a la instrumentación del comicio, como la habilitación otorgada a intendentes vecinalistas que van por la reelección a pegar su lista a las de Cristina y Scioli; y como la orden de dar más espacios de publicidad en TV al candidato de la Udeso, De Narváez; dos medidas dispuestas por la Cámara Nacional Electoral hace unas horas. Y todavía están pendientes de resolución algunos planteos interpuestos ante la Justicia, entre ellos un pedido de suspensión de las primarias por el "capítulo boletas".

DEMORA ESCANDALOSA

En medio de tantos detalles organizativos atrasados o, peor aún, indefinidos, el de las boletas está adquiriendo ribetes de escándalo. Según las nuevas normas electorales, el Estado debe pagar el costo de la confección de las listas de candidatos, pero hasta la noche del viernes último -cuando quedaban apenas cuatro días hábiles antes de la veda- el gobierno nacional no había depositado los fondos en las cuentas de la mayoría de las fuerzas opositoras para que éstas -que encargaron el trabajo a las imprentas- pudieran retirar las boletas.

La ley establece que el Estado financiará a cada fuerza electoral una cantidad de boletas equivalente a "un padrón", es decir, 10,6 millones de papeletas en la Provincia repartidas luego según el número de votantes de cada municipio. Y la realidad política bonaerense indica que los partidos necesitan en la práctica el equivalente a por lo menos tres o cuatro padrones, porque no sólo quieren tener boletas suficientes para garantizar su presencia y reposición en los cuartos oscuros, sino también para hacer en las jornadas previas a los comicios una extendida tarea de reparto de las papeletas "casa por casa" en los municipios.

Desde ya, no parece razonable que el Estado -los ciudadanos- pague el costo de decenas de millones de boletas para utilizarlas casi como propaganda -en el reparto puerta a puerta-, pero para varias fuerzas opositoras el hecho de poder disponer de las 10,6 millones de boletas que está obligado a financiar el erario público, resulta esencial para todo el operativo, que incluye llegar a tiempo con el embolsado de casi 2 millones de papeletas para que el Correo las distribuya en las 32 mil urnas de la Provincia antes de los comicios. Por eso, que el gobierno nacional no haya aún depositado los fondos aparece, además de un claro incumplimiento de la ley, como una burda, grosera, intención de complicarle a la oposición la organización de la elección.

Del affaire de las boletas en el oficialismo, se ignora si el Gobierno le giró o no los fondos, pero se sabe que la máxima conducción del FpV centralizó la confección de todas las papeletas de la Provincia -en Ciccone y en la imprenta de un diario porteño-, le "regaló" a cada distrito una cantidad equivalente a un padrón, además del financiado por el Estado, y tenía la casi totalidad de las papeletas listas a comienzos de la semana que pasó. Pero no por eso todos los candidatos distritales se encontraron con sus boletas en tiempo y forma. Unos cuantos peregrinaron varios días entre ambas imprentas hasta lograr que les entregaran sus listas. Y para más de uno se convirtió en una pesadilla encontrarse con el diskette necesario para hacer más boletas (en el lugar que les indicaron algunos dirigentes y pagando en efectivo y por adelantado a razón de $0,23 la boleta, mientras que el Estado paga $0,16 a los partidos).

ENCUESTAS Y CLIMAS

Mientras tanto, las encuestas en la Provincia siguen indicando caudales de votos para Cristina Kirchner y para Daniel Scioli que superan el 40%, sin consolidación de contrincantes en los segundos lugares. En la Casa Rosada, sin embargo, y a la sombra de las últimas experiencias electorales, desconfían de esos números. Aunque lo nieguen en público adhieren a los análisis que hablan del voto negativo ("anti-gobierno" antes que en favor de alguien) que se dio en las elecciones porteñas y santafesinas y que no aparecía en los sondeos previos. "Están asustados", resumen quienes suelen conversar con los habitantes de Balcarce 50. Y los intendentes del oficialismo, que irán casi todos por la reelección, aunque se sienten más seguros, le temen al "voto confusión", en la medida que en los cuartos oscuros habrá varias listas para los cargos municipales aunque todas encabezadas por Cristina.

Los principales candidatos opositores, en tanto, apuestan todo a que las encuestas se estén equivocando, porque según los sondeos ninguno de ellos ha experimentado hasta ahora un crecimiento que alcance para, al menos, ponerlos en carrera.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla