Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Revista Domingo |LITERARIAS

"La hija de la cabra", premio del Fondo Nacional

"La hija de la cabra", premio del Fondo Nacional

La hija de la cabra, premio del Fondo Nacional

7 de Agosto de 2011 | 00:00

La novela inédita La hija de la Cabra de Mercedes Araujo, flamante ganadora del primer premio de fomento a la producción literaria del Fondo Nacional de las Artes (FNA), innova con la ruptura sintáctica del castellano, a través de un relato clásico y épico donde se conjugan la tragedia y el romance en tierras extrañas.

Nacida en Mendoza y autora de cuatro libros de poesía (Aspero esmero, Duelo, Viajar sola y La isla) Araujo logra un imaginario potente que se consolida en esta novela próxima a editarse, surgida por un personaje femenino que creó en el taller de Alicia Dujovne Ortiz, su maestra.

"Es una india, Juana, que tiene un diálogo con el padre. 'si encontraste esta voz, la podés seguir, acá tenés un personaje', me dijo Alicia...", cuenta Araujo, sobre esa mujer que sería más adelante la protagonista de La hija de la Cabra.

"Me puse en sintonía con esta voz y la situé en las lagunas de Guanacache en el desierto mendocino de Lavalle, el primer lugar donde hubo vida comunitaria huarpe, antes de la llegada de los españoles", dice la escritora también abogada ambientalista, que resalta que allí aún "el destino de cada uno tiene que ver con el destino de todos".

Elegida entre cien textos por los jurados Leopoldo Brizuela, María Teresa Andruetto y Esther Cross, la novela es un relato épico con una "marca trágica del destino" donde se conjugan la tragedia y el romance en tierras desérticas y primitivas, alejados de toda "referencia literaria cotidiana y actual", dice Araujo.

Un matrero gaucho blanco viene huyendo tras cometer un crimen, se refugia en las lagunas donde se cruza con Juana, la hija del cacique Cunampas, con quien inicia un amor prohibido. "La entrada del blanco descoloca un orden dado y provoca un acto de rebeldía de Juana, destinada a casarse con su primo, el próximo líder", adelanta la autora.

Hasta aquí la novela tiene todos los ingredientes clásicos con pasiones humanas en pugna, pero el texto "fulgurante y de belleza intensa" -según Dujovne Ortiz- propone una desconstrucción, una ruptura y una recomposición del lenguaje y de una visión del mundo.

"Rompí la sintaxis formal del castellano, inventé y ficcionalicé un lenguaje" dice la autora, y aclara que al lector "algo se le descolocará en el decir, pero se entiende perfectamente".

Araujo es la creadora de un andamiaje literario poético que bien se podría inscribir en la tradición que incluye a Antonio Di Benedetto, Sara Gallardo, Juan Rulfo o Juan L. Ortiz, y que son portadores de un rumbo latinoamericano que no olvida ni a su tierra, ni a sus habitantes.

Araujo ganó 10 mil pesos para publicar La hija... antes de fin de año, mientras tanto para contener la ansiedad se pueden leer fragmentos en el blog www.cartasdesdeeljardin.blogspot.com que administra la escritora.

Leticia Pogoriles

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla