Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La Universidad le saca jugo al limón para crear energía

Con esa experiencia apunta a demostrar el funcionamiento de una pila y la contaminación que puede generan cuando se desecha

La Universidad le saca jugo al limón para crear energía

Integrantes del Museo de Física de la UNLP en el stand que muestra el funcionamiento de pilas a partir de limones

10 de Agosto de 2011 | 00:00

Se necesitan 3 limones, 3 tornillos de hierro, 3 de bronce, y cables. Se introduce un tornillo de hierro y otro de bronce en cada limón, cuidando que no se toquen el uno con el otro. Por medio de cables se conecta el tornillo de uno de los limones con el de otro, de tal modo que el primer tornillo de bronce y el último de hierro queden libres. Este último par de metales es conectado al aparato que se desea hacer funcionar, en este caso, una calculadora.

Esta "receta" demuestra que "utilizando un principio básico a partir del cual se aprovecha la solución ácida que contienen los limones, los cuales están conectados en línea con los cables, se puede reproducir el funcionamiento de una pila", explica la profesora en Física Florencia Cabana, tras realizar el experimento para deleite del público que ayer visitó el stand de la Red de Museos en el marco de la 9na. edición de Expo Universidad, la megamuestra de la UNLP que permanecerá abierta hasta el sábado en el Pasaje Dardo Rocha.

La experiencia es desarrollada por los representantes del Museo de Física, que forma parte de la Red de Museos, y no sólo tiene como objetivo demostrar como funciona una pila, sino también que los asistentes conozcan el nivel de contaminación de estas baterías cuando se la desecha.

UNA PILA, UN TANQUE DE AGUA

"Está comprobado que una sola pila contamina un tanque domiciliario de agua, es decir, el equivalente a lo que una persona bebe en todo un año, sin contar el agua que se usa para otros fines en una casa", resaltó Mercedes Leoz, alumna de Física Médica.

En cuanto al reciclaje de pilas, la profesora Cabana consideró que "al no ser rentable hacerlo, no existen formas confiables para reciclarlas, a pesar de que, desde hace unos 10 años, se vienen intentando diferentes métodos".

Rafaela Paladini, otra alumna de Física Médica, subrayó: "Los contenedores que se destinan a acumular pilas no son un método confiable de reciclaje, porque mientras están dentro del contenedor comienzan a contaminar el suelo en el que se lo ha colocado, con el riesgo de que afecte las napas subterráneas de agua".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla