Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Ciudad |VERSIONES EN REDES SOCIALES Y CELULARES

El mito del robo de órganos: una psicosis que corre por los barrios

Vecinos de diferentes zonas se movilizaron ante rumores sobre presuntos secuestros de niños. Anoche el ministro Casal lo descartó de plano

El mito del robo de órganos: una psicosis que corre por los barrios

Después de Arturo Seguí y Melchor Romero, ayer manifestaron vecinos de El Carmen en 122 y 80 (foto). En todos los casos expresaron preocupación ante la ola de rumores

11 de Agosto de 2011 | 00:00

Una enorme psicosis, a partir de la difusión de rumores calificados como "absolutamente falsos" sobre presuntos secuestros de niños para extraerles sus órganos, se extendió ayer por distintos sectores de la Ciudad y movilizó a miles de vecinos que reclamaban información e intervención policial y judicial. La situación no es nueva -de hecho este diario ha informado sobre la ola de versiones en los últimos treinta días- pero ayer "estalló" en las redes sociales, en cadenas de mails y mensajes de texto, hasta alcanzar una mayor dimensión e instalar -en muchos vecinos- un clima de temor. Oficialmente, se aseguró que no existe una sola denuncia concreta sobre desaparición de menores que pueda vincularse a hechos de esta naturaleza. La Justicia abrió una investigación pero el fiscal que la lleva adelante dijo que "no hay absolutamente nada" . Tanto la Policía como la Justicia buscaron llevar tranquilidad a la población y coincidieron en la certeza de que se trata de una ola de rumores falsos que ha provocado psicosis.

Muchos vecinos decían saber dónde se habían producido hallazgos de niños muertos y con sus órganos extraídos. EL DIA fue a varios de los lugares señalados y comprobó que no había rastros de ningún hallazgo de ese tipo. Se confirmó, además, que ni en hospitales, ni en las morgues, ni en las casas funerarias -ni tampoco en sedes judiciales o policiales- se produjo ningún caso que pueda ser compatible con las versiones mencionadas.

Lo cierto es que en los conmutadores de las comisarías, en el del diario EL DIA, a través de internet y en las redes sociales -entre otros canales de comunicación- se produjo ayer una avalancha de consultas, expresiones de temor y hasta denuncias de gente que decía conocer hechos concretos de chicos que habían sido víctimas de hechos tan escalofriantes como los mencionados. En algunos barrios -inclusive- hubo vecinos movilizados y hasta corte de calles (como en 122 y 80), de gente que pedía el esclarecimiento de estos presuntos episodios.

El ministro de Seguridad de la Provincia, Ricardo Casal, afirmó que un solo hecho de esa naturaleza sería una enormidad que, por supuesto, habría sido denunciado por la familia, cosa que jamás ha ocurrido en ninguna jurisdicción de la Provincia.

Casal subrayó que no existe ningún hecho ni hallazgo que le de verosimilitud a estas denuncias formuladas de manera anónima y a través de redes sociales. Y destacó que esta misma ola de rumores se ha producido en otras ciudades, donde también se logró instalar un clima de psicosis en base a hechos completamente inexistentes. El ministro destacó, además, que desde su cartera promoverán una investigación penal para determinar el origen de esta campaña. "Presentaremos una denuncia con copias de mails para que se rastree el origen y se determine quiénes incentivan la ola de rumores que atemoriza a la sociedad", precisó Casal.

LA VERSION DE LA TRAFFIC

Los rumores hacen alusión a una camioneta Traffic de color blanca que, supuestamente, recorrería los barrios en busca de potenciales víctimas. Otras versiones aluden a "vehículos sospechosos" que merodean lugares públicos donde pueda haber chicos. Pero además, aluden a supuestos casos concretos de niños que habrían aparecido muertos y sin sus órganos vitales, arrojados en espacios públicos. "Es completamente descabellado", afirmó un alto jefe policial consultado por este diario. "Se han hecho patrullajes, se han atendido las denuncias, se han verificado los supuestos hechos, y podemos afirmar que no hay absolutamente nada", detalló.

Oficialmente, el CUCAIBA dijo que "es absolutamente imposible que se practiquen trasplantes con órganos robados". El titular del organismo, Alberto Maceira, explicó que "desde todo punto de vista, administrativo y de organización, es una operación que no se puede hacer fuera del sistema que posee la Provincia, el único que dispone de la logística y la técnica que implican la ablación y trasplante".

El temor, sin embargo, se había apoderado de muchos vecinos. La preocupación de Gladys Videla, de 99 entre 6 y 7, bien sirve para graficarlo: "mi hijo menor tiene la edad ideal, 20 años, y además tengo nietos que van del año y medio a los 11 años; me da mucho miedo de que se los lleven porque en esta zona parece que ya hubo muchos casos", comentó la mujer, que aseguró a la vez que "en la esquina de 5 y 600 hoy -por ayer- quisieron raptar a una nena de un año y medio".

Como contracara, también fueron numerosos los vecinos que ayer salieron a negar el hecho. En eldia.com, la gran mayoría de los lectores que participó de los debates descartó en forma categórica los rumores sobre una supuesta banda que trafica con órganos en la Región.

FALSOS RUMORES EN ESCUELAS

En ese contexto, en Facebook se llegó a publicar que la Escuela 15 (4 entre 62 y 63) había suspendido las clases a raíz del intento de secuestro de una alumna, especie que fue desmentido de manera categórica por las autoridades educativas. "Ningún establecimiento interrumpió las clases -afirmaron voceros de la dirección de Cultura y Educación provincial-; ni a la mañana ni a la tarde. Si algo así hubiera sucedido lo sabríamos".

Ahora, ¿qué mecanismos psíquicos se disparan para creer y hacer circular a partir de una "psicología del rumor" versiones sin asidero que hablan de secuestros de menores, muertes y mutilaciones?. "Me recuerda esos casos en que la gente, ante un accidente, siente una atracción morbosa por el sufrimiento ajeno. Esto también parece ocurrir con el mito del robo de órganos, que produce estupor y atracción al mismo tiempo. Es una fantasía hacia un goce puesto en el dolor", opinó la psicóloga Patricia Maestri ante una consulta del diario.

Por su parte, Verónica Piovani, licenciada en Comunicación Social y profesora de Sociología, consideró que en estos casos se debe encarar una investigación en el tejido social donde se desataron los rumores. Para la especialista, se trata de una clásica teoría del rumor. "Son versiones sin fundamento que circulan rápido y tocan aspectos sensibles que hacen que la gente se comprometa. Habría que analizar cómo funciona el rumor en el barrio y si está provocado por alguien o fue algo espontáneo porque en estos casos se busca atacar un valor que va a despertar la movilización de todos".

2010

Los rumores sobre el robo de órganos se iniciaron a mediados de 2010 en el oeste del Conurbano bonaerense. Vecinos de San Miguel, Malvinas Argentinas, Moreno y José C. Paz comenzaron a hablar de una camioneta Trafic que “levantaba” chicos .

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla