Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

La ingesta de jugo de manzana contribuiría a depurar el hígado

Un médico naturista propone ese método para eliminar cálculos y toxinas hepáticas

21 de Agosto de 2011 | 00:00

Tener el hígado limpio es como tener una nueva oportunidad de vivir, según afirma el naturópata Andreas Moritz. Es el creador de un método para eliminar cálculos y toxinas del hígado que se basa en ingerir jugo de manzana.

Existe un fuerte debate entre la medicina tradicional, que se inclina por tratar los problemas relacionados con el hígado siguiendo los postulados académicos, y los médicos naturistas que se inclinan por un método de limpieza hepática que nada tiene que ver con los fármacos.

El Dr. Andras Moritz es terapeuta naturista e iridiólogo (ciencia de diagnóstico a través de la observación del iris), además de conocer y practicar el shiatsu y la medicina vibracional.

Nació en el sudeste de Alemania y tuvo que hacer frente a diversas enfermedades de carácter grave desde los primeros años de su vida. Esto "me impulsó a estudiar dietética, nutrición y diversos métodos de curación natural", según ha confesado.

Este especialista viajó por todo el mundo dando conferencias sobre salud y binomio cuerpo-mente. Es autor de numerosos libros, entre ellos: "Los secretos eternos de la salud y el rejuvenecimiento".

Según este experto, una persona proclive a padecer infecciones repetitivas puede que tenga un hígado lleno de toxinas, con cálculos que se acumularían en los conductos biliares y en la vesícula. "Limpiar el hígado es la mejor prevención contra cualquier tipo de infección", aclara Moritz.

Según su opinión, los cálculos que se acumulan en el hígado contienen multitud de virus y bacterias infecciosas, y suponen, "una fuente constante de agentes inmuno supresores".

El método

El procedimiento se basa en un periodo de preparación de seis días durante los cuales se ha de ingerir diariamente un litro de jugo de manzana, la que contiene ácido málico y, para Moritz, ello ayuda a que los cálculos intrabiliares se reblandezcan.

En la dieta que recomienda no tienen cabida las proteínas, lácteos, ni fritos, durante los seis días de preparación. Al sexto día de dieta se deben tomar la llamadas "sales epsom", cuatro vasos de una solución magnésica.

El efecto del magnesio, según el naturópata, es dilatar los diminutos conductos biliares a fin de facilitar el tránsito de los cálculos. Al sexto día, tras los procedimientos indicados por el experto, algunos de esos cálculos deben ser evacuados.

Según sus indicaciones, no es aconsejable llevarla a cabo durante el período menstrual, embarazo o lactancia. El blog de este naturópata y las claves de la dieta hepática se puede encontrar en www.limpiezahepática.com.

El hígado, un laboratorio

"El hígado es el mejor laboratorio que uno lleva encima", así habla Santiago de la Rosa, presidente de la Comisión de Médicos Naturistas del Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

"El hígado es el responsable de la transformación, conversión y distribución del suministro de combustible del cuerpo, compuesto de nutrientes y energía. Impedir esas funciones, no sólo afecta al cuerpo en su conjunto, sino también a la salud de cada célula", dijo De La Rosa.

El deterioro del hígado, según los naturópatas, vendría dado por la acumulación de cálculos que, con el paso del tiempo, obstruyen los conductos.

"El hígado interviene en más de seiscientas funciones bioquímicas indispensables para la supervivencia", afirma Santiago de la Rosa.

Este órgano se encarga de funciones como la síntesis de proteínas plasmáticas, la elaboración de la bilis o la desintoxicación del cuerpo, a la vez que actúa como almacén de vitaminas, glucógeno y otros compuestos. Según los especialistas, el hígado "trabaja las 24 horas al día sin rechistar".

En la revista Discovery Salud, Jose María Cardesín, experto en medicina china, advierte sobre cómo la acumulación de tóxicos en el organismo termina bloqueando, en muchos casos, el sistema de drenaje dando lugar a muy diferentes patologías.

Otra opinión

La naturopatía y la medicina académica divergen en la fórmula para desprenderse de los cálculos del hígado. El médico hepatólogo Vicente Carreño, miembro de la Sociedad Americana para el Estudio del Hígado, se muestra escéptico ante este tipo de remedios naturales.

En estos momentos Vicente Carreño trabaja en la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales y dijo que "no existe ni un sólo artículo científico que hable sobre una dieta para eliminar cálculos del hígado".

Explica que "hay muchas maneras de evitar que estos cálculos se formen en el hígado, pero no un remedio, que no sea quirúrgico, para desprenderse de ellos". Aunque sí existen dietas específicas para pacientes con problemas hepáticos.

"A los pacientes con afecciones en el hígado se les recomienda una dieta baja en proteínas y hierro, ya que pueden sobrecargar el hígado".

El hepatólogo considera que "existen multitud de remedios en naturopatía, pero ninguno probado científicamente. Si hubiera un sólo artículo entre la comunidad científica ya estaría al alcance de todos", declaró.

Por su parte el endocrino nutricionista Alejandro Domingo Gutierrez, del Hospital San Camilo de Madrid, sostuvo que no ha visto publicado ningún artículo científico al respecto. Y añade: "los que tenemos muchos años de experiencia en tratar enfermos conocemos muchas de estas "curas milagrosas" que están de moda unos dias, unos meses, incluso unos años y desaparecen sin dejar ningún rastro".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla