Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Educacion |APUNTAN A ADOLESCENTES

Llevan la batalla contra el tabaco a las escuelas

Médicos residentes de Cardiología del San Juan de Dios desembarcaron en el Liceo con una novedosa iniciativa

Llevan la batalla contra el tabaco a las escuelas

Residentes del Hospital San Juan de Dios y a un docente-investigador de Medicina llevaron un proyecto contra el tabaco al Liceo

21 de Agosto de 2011 | 00:00

El tabaquismo es la principal causa de muerte prevenible en el mundo. No obstante, en el país se cobra 40 mil víctimas fatales al año. Ese dato, sumado a que la adicción afecta a entre un 20 y un 30% de adolescentes en el mundo subdesarrollado -cifras que se asemejan a las que se registran en la población adulta- y a que la curva de iniciación se dispara en la franja que va de los 13 a los 15 años, llevó a cuatro médicos residentes de Cardiología del Hospital San Juan de Dios y a un docente-investigador de la facultad de Medicina de la UNLP a desarrollar, por iniciativa propia y a pulmón, el proyecto "Adolescentes libres de tabaco" (Alit). El año pasado comenzaron a implementarlo en el Liceo Víctor Mercante, donde les abrieron las puertas de par en par y quedaron "sorprendidos" por la respuesta de los alumnos.

"Investigaron y trabajaron grupalmente, y no sólo hicieron afiches sobre los efectos del tabaco, sino que alertaron sobre las consecuencias del humo en los no fumadores, especialmente en niños y embarazadas. Comentaron el tema en sus casas y entre amigos y opinaron críticamente sobre las campañas de prevención", dijo la jefa del departamento de Biología del colegio, Mirta Pérez, quien reconoció: "Si bien la prevención de adicciones figura como contenido curricular en todos los años, el hecho de tener frente a sí a médicos jóvenes que se encuentran a diario con las víctimas del tabaco movilizó de otra manera a los chicos. Incluso ensayaban las ponencias que debían realizar ante los profesionales", destacó.

"QUE NO EMPIECEN"

Pablo Gulayin, Rodrigo Bruno, André Rossi Días y Guillermo Brena son los médicos que, junto al docente de Medicina Miguel Gulayin y con el apoyo del jefe del servicio de Cardiología del San Juan de Dios, Daniel Marelli, trabajaron con 300 estudiantes de 12 y 13 años durante el 2010. ¿Por qué? "Consideramos que cuando el paciente de edad media con problemas de corazón a causa de los clásicos factores de riesgo cardiovasculares llega a la consulta, es muy difícil revertir conductas sumamente arraigadas a lo largo de su vida, y uno de los principales factores de riesgo es el tabaquismo. Es por ello que con este proyecto apuntamos a que los chicos, directamente, no empiecen a fumar", indicaron.

Charlas educativas e interactivas -con crudas imágenes sobre el impacto individual y social del tabaquismo- y pruebas en los chicos del nivel de carboxihemoglobina con un aparato especial fueron los disparadores del proyecto. La respuesta de los alumnos: más de 100 afiches a pedido de los médicos y, por motu propio, un grupo hizo un power point, otro un experimento en clase imitando el humo del cigarrillo en el pulmón y un tercero una encuesta a los compañeros para luego discutir sus resultados.

"Así, los jóvenes se fueron convirtiendo en agentes multiplicadores de la campaña entre familiares y amigos", destacó Pablo Gulayin. "Sería deseable la continuidad de este tipo de iniciativas", opinó la profesora de 3º D, E. Wittenstein. ¿Continuarán? Seguramente.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla