Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |QUIENES NO ACCEDIAN A SUS PEDIDOS SUFRIAN PRESUNTOS "CASTIGOS" LABORALES

Enfermero iría a juicio por acoso sexual en un hospital

Lo denunciaron varias compañeras del Gutiérrez, a quienes habría cambiado de sectores y de horarios

Enfermero iría a juicio por acoso sexual en un hospital

El hospital Gutiérrez de La Plata. Según el requerimiento de elevación a juicio, los hechos habrían ocurrido entre 2006 y 2008

22 de Agosto de 2011 | 00:00

La fiscal penal de La Plata, Virginia Bravo, requirió la elevación a juicio de una causa que se le sigue a un enfermero del hospital Gutiérrez, a quien se le imputa el delito de "coacción".

abre comillasComete coacción aquella persona que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntadcierra comillas

Precisamente, según surge de la presentación judicial, a la que tuvo acceso este diario, el imputado, identificado como Alejandro Guillermo Palma (48), aprovechándose de su condición de jefe del servicio, entre los años 2006 y 2008, habría efectuado propuestas de alto contenido sexual a varias compañeras de trabajo, a quienes, como le dieron una respuesta negativa, presuntamente cambió de sectores y/o de horarios y/o las puso en disponibilidad.

La fiscal Bravo, al analizar la materialidad ilícita, señaló que Palma "bajo amenazas, obliga a las empleadas a su cargo, I.G.J.; B.C.; M.d.L.A.C.; M.M.C. y N.B., a tolerar conductas indecorosas, trasladándolas de sus puestos de trabajo y cambiándole de horarios ante el rechazo de las víctimas".

En relación a la calificación legal, la titular de la UFI Nº 7 de nuestra ciudad entendió que el hecho descripto "resulta constitutivo del delito de coacción, previsto y penado en el artículo 149 bis último párrafo del Código Penal".

Cabe destacar que esa figura penal establece una pena de 2 a 4 años de prisión o reclusión para aquella persona que hiciere uso de amenazas con el propósito de obligar a otro a hacer, no hacer, o tolerar algo contra su voluntad.

GRAVES ACUSACIONES

En cuanto a la autoría y culpabilidad, Bravo hizo alusión a las directas imputaciones que efectuaron las víctimas, quienes habrían "señalado a Palma como la persona que le realizara proposiciones de índole sexual y quien, aprovechándose de su condición de Jefe de Enfermeros, ante el rechazo a sus requerimientos, las amenazara con iniciarles sumarios administrativos, cambios constantes de horarios, lugar de trabajo y modificaciones de días francos", se indicó en el requerimiento de elevación a juicio.

Por ejemplo, una de las denunciantes relató que la obligaron a practicar "sexo oral", bajo presión de perder su puesto de trabajo, ya que, por su edad, no conseguiría otro empleo.

Otra dijo que, al expresar su negativa a la propuesta indecorosa, le respondieron "...Ya te vas a arrepentir de no haber querido c... conmigo y vas a ver quién soy".

En tanto, una compañera del acusado prestó una declaración testimonial donde destacó supuestos dichos de Palma, que no harían más que robustecer la prueba en su contra: "A las enfermeras las paso a las armas y, si no acceden, las paso a los peores lugares".

LA DEFENSA

Bravo mencionó que el imputado negó los hechos, expresando asimismo que de los cambios de destino y horarios se encargan los coordinadores, "pero éstos, al declarar, dejan en claro que si bien se encargan del manejo del personal, excepto los becados, siempre debe ser avalado lo que decidan por éste, a la sazón, Alejandro Palma", reflejó la pieza judicial.

Por último, a la hora del planteo de propuestas alternativas al juicio. Bravo las rechazó al indicar que "en atención a la entidad de los hechos denunciados, no debería aplicarse criterio de abreviación al proceso".

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $1870

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2880

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $1870.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla