Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
La Provincia |TRAS LAS PRIMARIAS

En comunas radicales se habla de "municipalizar" la elección

Para "salvar" los distritos ante el avance K, apelarían a la boleta corta, desenganchados del resto de los candidatos de Udeso

En comunas radicales se habla de "municipalizar" la elección

Ricardo Alfonsín, al salir de la clínica en la que estuvo internado. Intendentes radicales, inquietos por el resultado de la primaria

24 de Agosto de 2011 | 00:00

El debate y la preocupación están instalados entre los intendentes radicales. El resultado de las primarias del domingo 14 dejó a varios de ellos en situación complicada para retener sus comunas, ya que los candidatos del Frente para la Victoria que iban contra estos alcaldes los derrotaron en la sumatoria de votos.

abre comillasEn varios distritos radicales se habla de trabajar con la boleta municipal y desentenderse de la suerte de los otros candidatos de Udesocierra comillas

Si bien los casos son distintos de acuerdo al municipio, varios intendentes que participaron bajo el paraguas de Udeso terminaron quedando segundos o terceros en sus distritos. Y de reiterarse el escenario en los comicios generales que se celebrarán en dos meses, deberán hacer las valijas para dejar paso al avance kirchnerista.

La mira está posada en el efecto arrastre de las boletas de Cristina Fernández y Daniel Scioli que podría volver a beneficiar a los candidatos municipales kirchneristas. Pero también, en un dato no menor: la mayoría de los intendentes radicales sacó más votos que el candidato presidencial Ricardo Alfonsín y que el aspirante a la Gobernación, Francisco De Narváez.

Ese contexto está dando paso a un debate que tiende a profundizarse: pese a que se ponderó la gestión municipal de varios de estos alcaldes radicales, la aplanadora con forma de sufragio motorizada por el kirchnerismo no tuvo prácticamente dique de contención.

Con los números en la mano, varios jefes comunales de la UCR se van quedando con pocas opciones a la hora de encarar la campaña para octubre, porque evalúan que es altamente probable que no haya un cambio brusco de escenario que fuera a perjudicar las chances de Cristina y Scioli. Sostienen que repetir el mismo esquema electoral, es decir, como furgón de cola de las boletas de Alfonsín y De Narváez, podría condenarlos a una probable derrota.

Es por eso que, por estas horas, ya se habla de "municipalizar" la elección en varios de esos distritos. Concretamente, trabajar con la boleta municipal y desentenderse de la suerte de los otros candidatos de Udeso.

BOLETA CORTADA

La idea que se baraja es concentrarse estrictamente en lo local. Varios de los intendentes radicales están dispuestos sólo a discutir cuestiones vinculadas al gobierno municipal y exhibir sus gestiones como imán para el votante es sus distritos.

"Municipalizar" como consigna, dejando a un lado el debate provincial y nacional, es la premisa con la que empezarán a moverse varios de estos intendentes. Un mecanismo que, se comenta en el centenario partido, articulará con otra movida: repartir entre los vecinos sólo la boleta del intendente.

Se trata de una serie de movidas en busca de neutralizar el efecto arrastre K en favor de sus candidatos locales. Un esquema que quizás se profundice en tanto los candidatos nacionales y provinciales de Udeso levanten sus acciones ante el electorado.

LOS DERROTADOS

Algunos ejemplos marcan la inquietud que anida por estas horas en la UCR. En Bolívar, el intendente radical José Erreca fue derrotado por José Bucca (FpV), que obtuvo el 47,5% de los votos contra el 35% del jefe comunal. En ese distrito, Alfonsín sólo trepó al 23% y De Narváez al 30,8%.

Punta Indio es otro de los ejemplos. Allí, el intendente radical Héctor Equiza logró el 28,8% de los votos contra el 43% de los dos candidatos K. Alfonsín, en tanto, cosechó el 24,5%.

En Junín, por caso, el intendente Mario Meoni resultó el candidato más votado con el 26,9% de los votos. Pero, sumados, los siete candidatos locales K se quedaron con el 40,2%. Aquí, Cristina Kirchner cosechó el 43,7% de los votos, mientras que Alfonsín trepó al 14,2%.

Otro de los ejemplos es Pergamino, donde gobierna Héctor "Cachi" Gutiérrez. El intendente radical se quedó con el 26,4% de los votos, mientras que, sumados, todos los aspirantes locales K llegaron al 42,1%. De todos modos, Gutiérrez fue, como Meoni, el candidato más votado en su distrito. Aquí la Presidenta se quedó con el 39% de los votos y Alfonsín quedó cuarto con el 14,3%.

Y en Pellegrini, el intendente radical Pacheco cayó ante el FpV por 2 puntos. Pero en ese distrito, Cristina Kirchner sacó el 39% y Alfonsín el 33%.

EXCEPCIONES

En cambio, algunos intendentes pudieron capear el temporal. Gustavo Posse (San Isidro), Carlos Gorosito (Saladillo), Facundo Castelli (Puán) -que reemplaza al intendente Horacio López que va como legislador provincial-, y Osvaldo Cattáneo (Salliqueló), son algunos de los ejemplos.

Posse obtuvo el 40,8% de los votos mientras que todos los candidatos locales K sumaron el 21,2%. En este distrito la Presidenta trepó al 31% y Alfonsín al 16%.

A Gorosito le costó ganar la interna de Udeso, pero en conjunto, ese armado se llevó el 76,1% de los votos frente al 12% de todos los aspirantes locales K. Aquí Cristina clavó un 37% y Alfonsín trepó al 26,8%.

En Puán el candidato radical llegó al 47% de los votos y los dos aspirantes del FpV sumaron el 41,6%. Alfonsín, en tanto, pudo quedar primero pero con el 34,9%, mientras que Cristina Kirchner llegó al 29,3%.

Finalmente, Cattáneo, en Salliqueló, resultó triunfador con el 63% de los votos contra el 15% del aspirante del FpV.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla