Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Información General |DE DIARIO Y POLIETILENO

Vestidos para los 15 años con materiales reciclados

Nacieron casi como un juego y terminaron exhibidos durante el III Congreso Internacional de Cambio Climático

Vestidos para los 15 años con materiales reciclados

Florencia Zabaleta con la pollera de tres platos y el corset de cartapesta hechos con páginas del diario EL DIA. Científica de carrera y modista por vocación, Claudia Grillo confeccionó los vestidos para los 15 años de su hija

2 de Septiembre de 2011 | 00:00

Poco atraída por el vestido blanco y la foto frente a la Municipalidad, Florencia Zabaleta le pidió a su mamá celebrar los quince años de alguna manera un poco más original; y ésta le propuso entonces hacerle un traje con papel de diario. Aquel modelo que nació casi como un juego entre madre e hija no tardó sin embargo en cosechar halagos y terminar exhibido ante 30 mil personas durante el último Congreso Internacional sobre Cambio Climático.

"La verdad es que todo arrancó un poco por divertirnos; por hacer algo distinto", confiesa Claudia Grillo, doctora en biología, especialista en biomateriales del Instituto de Investigaciones Fisicoquímicas de la Universidad Nacional de La Plata y mamá de Florencia.

Científica de carrera y modista por vocación, Claudia comenzó a dedicar sus noches libres a confeccionar en la cocina de su casa aquel primer vestido: una pollera estilo Marilyn de tres platos plisados, un corset de cartapesta y un sombrero a juego, todo de papel de diario.

"Como la idea era que el vestido tuviera un motivo monocromático, tuve que recurrir al depósito de EL DIA para conseguir un montón de ejemplares del mismo diario, porque todo está hecho con las mismas dos páginas de la sección Clasificados", cuenta Claudia.

A aquel primer modelo le siguió un nuevo diseño; en este caso, "un vestido entallado y sin mangas hecho con el polietileno que suele usarse para embalar equipos electrónicos", detalla la mamá de Florencia, al explicar que la elección no fue casual: "trabajo en investigaciones vinculadas al cuidado del ambiente y me pareció una buena idea utilizar materiales reciclados".

Fue precisamente ese detalle, además de la impresión que produjeron los vestidos entre las compañeras de Florencia, lo que convenció a Claudia de aceptar la propuesta de exponerlos en el stand del INIFTA durante el III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, organizado semanas atrás en el Pasaje Dardo Rocha.

"Está claro que hacer un vestido con papel de diario no va salvar al medioambiente, pero a las dos nos pareció que era una forma simbólica de transmitir el mensaje de la sustentabilidad", explica Claudia Grillo.

El hecho es que tanto como aquel mensaje, algunos de los asistentes al Congreso rescataron de los vestidos lo novedoso de su diseño. Y así, "de pronto se empezó a correr la bolilla y un montón de estudiantes de Bellas Artes empezaron a contactarme interesados por el trabajo", cuenta la bióloga platense.

Hoy, mientras reúne chapitas de gaseosas para un nuevo modelo y considera una invitación a exhibir sus vestidos en el Museo del Papel de La Boca, Claudia Grillo admite que está pensando seriamente en retomar un viejo anhelo, anotarse en la carrera de Diseño de Indumentaria.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla