Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Murió monseñor Montes, obispo auxiliar de nuestra ciudad

Monseñor José María Montes, sacerdote de intensa trayectoria en La Plata y que fuera fundador de la parroquia y el colegio Nuestra Señora del Valle y obispo auxiliar del arzobispado de nuestra ciudad, falleció, a los 91 años, en Temperley, Lomas de Zamora, donde era cura párroco

Murió monseñor Montes, obispo auxiliar de nuestra ciudad

Murió monseñor Montes, obispo auxiliar de nuestra ciudad

3 de Septiembre de 2011 | 00:00

Monseñor José María Montes, sacerdote de intensa trayectoria en La Plata y que fuera fundador de la parroquia y el colegio Nuestra Señora del Valle y obispo auxiliar del arzobispado de nuestra ciudad, falleció, a los 91 años, en Temperley, Lomas de Zamora, donde era cura párroco.

Había nacido el 22 de marzo de 1920 en Adrogué, partido de Almirante Brown, en el seno de una familia católica compuesta por el matrimonio de Gregorio Montes y Juana Inés de Giacomi y trece hijos.

La vocación religiosa, aunque no la volcó a pleno hasta los 29 años, cuando ingresó en el Seminario Mayor San José de La Plata, la sintió ya en la adolescencia, impactado por la personalidad emprendedora del padre Félix Masrramón, párroco de la Iglesia San Gabriel Arcángel de Adrogué, donde integraba la Acción Católica. Concluidos sus estudios secundarios se desempeñó como auxiliar en el Juzgado de Paz Letrado de Almirante Brown y trabajó también en la empresa Bunge y Born. Pensó en ingresar a la Universidad, pero desistió porque su destino de sacerdote ya estaba marcado.

Fue ordenado en 1958 en una ceremonia que se realizó en la iglesia San Gabriel Arcángel y que estuvo presidida por el entonces obispo auxiliar de La Plata y luego cardenal arzobispo de Córdoba, monseñor Raúl Primatesta, que fue su profesor de Biblia en el Seminario de nuestra ciudad.

A los 38 años fue nombrado secretario privado de monseñor Primatesta y luego fue vicario parroquial en Nuestra Señora de la Victoria de La Plata. Durante los primeros años del ejercicio pastoral ayudó a monseñor Adolfo Gil Rosas, cura de Nuestra Señora de los Dolores -con sede en la Catedral platense-.

Fue fundador y primer párroco de Nuestra Señora del Valle, de 57 entre 1 y 2, en una zona de facultades de la Universidad Nacional de La Plata y de pensiones estudiantiles y colegios universitarios. Ocupó las asesorías de los jóvenes de la Acción Católica a nivel diocesano (varones y mujeres); y fue asesor de la Acción Católica de Hombres y por último de la Junta Diocesana.

En 1976 lo nombraron párroco de Nuestra Señora de los Dolores y rector de la Catedral; dos años más tarde el Papa Paulo VI lo designó auxiliar del arzobispo de La Plata monseñor Antonio José Plaza. Posteriormente, el Papa Juan Pablo II lo nombró segundo obispo de Chascomús, obispado del que luego se haría cargo.

A los 75 años, por normas del Derecho Canónico respecto al límite de edad de los obispos, debió dejar el alto cargo en Chascomús y fue designado párroco del Sagrado Corazón de Jesús de Temperley, función que cumplió hasta sus últimos días.

Sus restos son velados en el Sagrado Corazón de Temperley, Lucio de López 755, y serán inhumados hoy en el cementerio de Chascomús, adonde se trasladarán luego de una misa exequial que se celebrará a las 10.30 en su parroquia.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla