Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Policiales |EL CRIMEN DE LA OFICIAL VALERIA GONZALEZ EN TOLOSA

Policías presos por una muerte de hace 10 años

Creen que la víctima fue asesinada y que se simuló un suicidio

Policías presos por una muerte de hace 10 años

La escena del crimen. Valeria González (arriba) murió el 25 de septiembre de 2001. Por el caso, ayer detuvieron a dos policías

8 de Septiembre de 2011 | 00:00

Un hombre y una mujer (ambos de la policía bonaerense) fueron detenidos ayer en la causa que investiga la muerte de Valeria González (23), una oficial de la comisaría octava, cuyo cadáver, con un balazo en la sien, fue encontrado el 25 de septiembre de 2001, en Tolosa.

En la orden de detención contra los policías Juan Carlos Veck y Débora Vizcarra, librada por el juez de Garantías de La Plata Guillermo Atencio, a pedido del fiscal que investiga el caso Juan Cruz Condomí Alcorta, se dio por acreditado que, en la fecha antes señalada, "un hombre, con la participación de una mujer, efectuó en el interior de un Chevrolet Corsa un disparo de arma de fuego que impactó en el cráneo de González, provocándole la muerte".

El juez y el fiscal descartaron por completo el suicidio, hipótesis que se había manejado al comienzo de la investigación, se presume que a partir de la detección de una serie de maniobras de ocultamiento y preparación de pruebas para simular que la chica se había quitado la vida.

En la resolución judicial se valoraron los siguientes elementos para descartar el suicidio:

*Un perito en balística declaró que probó diferentes formas en que pudo haberse efectuado el disparo mortal y ninguna coincidió con la postura en que se encontró. En todos los casos la cola del disparador quedaba mirando la cabeza de la víctima y en el hecho, se encontraba hacia los pies.

*Ausencia de pólvora en las manos de la víctima.

*Un testigo dio cuenta que el Chevrolet en que los imputados habrían llevado ese día a González tenía manchas supuestamente de sangre y un vidrio roto. Y que luego fue llevado al Comando de Patrullas, donde fue lavado y reparado.

*La alteración del escenario del crimen luego del hecho, atendiendo a la circunstancia de que a la hora en que se cometiera la víctima estaba en el auto de Vizcarra y a la falsa denuncia que hizo Veck con la intención de simular un previo intento de suicidio.

*El día anterior Veck mantuvo una discusión con González, que terminó con dos disparos de arma 9 mm., con la finalidad de concretar luego una denuncia falsa por intento de suicidio de González.

*Otras situaciones de violencia entre Veck y González.

*En la madrugada de ese día Veck solicitó una carpeta médica con un certificado que no fue reconocido luego por el médico que aparece firmando.

*Poco antes del hecho Vizcarra llevó a González en el citado Chevrolet Corsa desde su casa, según se corroboró en el informe de llamadas telefónicas (con el sistema VAIC) en el que se detectó que la víctima llamó a su padre para decirle que iba en el auto con la ahora detenida.

*El cadáver apareció con una campera perteneciente a Vizcarra.

*Una testigo dijo que la imputada estaba muy preocupada por una pericia sobre las uñas de la víctima y que le observó a ella un arañazo en la mano derecha, lo que resulta compatible con las lesiones de defensa constatadas en la víctima por la médica autopsiante.

Con estas y otras evidencias el fiscal solicitó la detención de ambos por el delito de homicidio agravado por el uso de armas, medida que fue consentida por el juez de Garantías.

Voceros judiciales informaron que la pareja de policías fue detenida y que hoy serán llevadas a las fiscalías de 7 y 56 para ser indagadas por el doctor Condomí Alcorta.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE

+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Básico Promocional

$120/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $2250

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme

Full Promocional

$160/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3450

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme
Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$120.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $2250.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla